Huasteca potosina

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
La huasteca potosina es una de las cuatros zonas que constituyen el estado de San Luis Potosí -las otras son la zona centro, media y altiplano potosino-, se localiza en la porción este, dentro de la Sierra Madre Oriental y las planicies costeras del Golfo de México. La integran 20 municipios que contrastan por su amplia diversidad fisiográfica y cultural. Favorecida por la masas de aire húmedoque se desplazan del golfo, en su geografía accidentada confluyen importantes redes fluviales que propician cascadas imponentes; innumerables parajes agrestes y cavidades naturales; ecosistemas variados, particularmente los remanentes de selva tropical húmeda y bosque mesófilo situados más al norte del continente americano, así como sitios de anidación de aves migratorias y diversos endemismos deflora y fauna, y su clima del tipo tropical lluvioso. Mucho calor todo el año.
El Estado de San Luis Potosí ofrece una gran diversidad de atractivos para todo tipo de turistas. Para los que gustan de la aventura sin duda una excelente opción es la Zona Huasteca, un lugar distinto e ideal para convivir con la naturaleza y conocer lugares de insospechada belleza, en los cuales la acción no conoce delímites.

La Huasteca Potosina, una de las cuatro zonas que conforman el estado, está enclavada en medio de la Sierra Madre. 

Esta paradisiaca región se distingue por su vegetación tropical bañada por innumerables ríos y lagunas; cuenta con 20 municipios y es considerada por muchos, el lugar ideal para la práctica del Ecoturismo y Turismo de Aventura.
Esta región se denomina así por lapresencia en ella de importantes grupos huastecos. Es una vasta planicie con una suave inclinación hacia el oriente que se extiende al este y al norte de las estribaciones de la Sierra madre oriental. Destacan las sierras de San Martín, Tamazunchale, Nicolás Pérez y Tamchipa. La vegetación es de bosque tropical con la mayor exuberancia en la sierra y más escaso en la llanura costera donde predomina elbosque tropical espinoso. En esta zona encontramos tanto ríos caudalosos, como arroyos permanentes y manantiales. Numerosas lagunas se forman en los ríos Tamuín, Tancuayalab, y Tanquián, destacando por su tamaño Orilla Grande, Tigre y Lavaderos. La vegetación de sabana se alterna con bosques silenciosos e imponentes, formados por árboles corpulentos, arbustos y lianas.
Esta región cuenta conpaisajes de indescriptible belleza, abundancia de recursos naturales, en el se localiza además la zona petrolífera del estado, habiendo explotaciones de importancia en la región de Ébano y en el Limón, perteneciente éste último, al municipio de Tamuín. Hay también yacimientos de carbón de piedra en Xilitla, Axtla de Terrazas, y Tancanhuitz de Santos. En la parte Norte se ubica el proyecto del sistemade riego Pujal_Coy, uno de los más grandes de Latinoamérica.

Ubicada en medio de la Sierra Madre, esta exótica región cubierta de vegetación tropical y bañada por innumerables ríos y lagunas ha sido considerada por muchos, el lugar ideal para la práctica del Turismo de Aventura. 

El punto principal de la Zona Huasteca es Ciudad Valles, se localiza al Este de la Capital del Estado de SanLuis Potosí a 265 Km; se llega por la carretera No 70 San Luis - Tampico, lo cual toma alrededor de 4 horas en automóvil. 

Este lugar cuenta con una importante infraestructura turística para descansar y de ahí emprender la aventura a los diferentes puntos de la zona para practicar los deportes más excitantes disfrutando de increíbles paisajes naturales.

    FAUNA EN LA HUASTECA POTOSINA
Alfinalizar la primer mitad del siglo XX, la fauna era.numerosa. El estudio de A. Starker Leopold muestra el territorio potosino habitado por aves del orden tinamidae como la perdiz canela y pato real, en la huasteca y hasta El Naranjo; del Orden anseriformes pato maizal en la huasteca. Orden Galliformes como el hocofaisán o faisán, el cojolite o ajol y la chachalaca en la sierra madre oriental y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huasteca potosina
  • La huasteca potosina
  • Huasteca Potosina
  • Usos y Costumbres Huasteca Potosina
  • La Vida Social de los Muertos en la Huasteca Potosina
  • Huasteca potosina
  • Huasteca Potosina
  • la huasteca potosina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS