Huasteca veracruzana

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
Huasteca Veracruzana
 

De todas las riquezas naturales, culturales e históricas que nos ofrece el Estado de Veracruz, podemos encontrar en la región de la Huasteca espléndidos paisajes conformados por sabanas, lagunas, esteros, así como ríos navegables que permiten practicar algunos deportes acuáticos o simplemente asolearse en sus playas tranquilas de cristalino mar.
Su gastronomíacriolla nos invita a degustar manjares que los lugareños preparan con su principal riqueza culinaria: los mariscos, agregando condimentos que los conquistadores les heredaron hace miles de años, creando así platillos con sabores y formas de su cultura Huasteca meridional, cultura que también se refleja en sus enigmáticos centros ceremoniales y arqueológicos.
La música que da la bienvenida alvisitante, con violín, tambora, guitarra y arpa, tiene gran significado para los pobladores del lugar, dado que ellos mismos fabrican sus instrumentos.
La Huasteca, una de las 7 regiones naturales de Veracruz, está dividida políticamente por 34 municipios y colinda con los estados de:
* Tamaulipas
* San Luis Potosí
* Hidalgo
* Puebla.
Sus principales actividades están basadas en:
1.La pesca
2. La ganadería
3. Las industrias derivadas del campo
* Producción de petróleo,
* Gas natural
* Energía eléctrica.
Por tierra, por mar o por aire podemos arribar a esta región y disfrutar de sus principales ciudades como son:
* Tuxpan
* Pánuco
* Tamiahua
* Teayo
* Temapache
* Chicontepec
* Temporal
* Tantoyuca
Cuando se llega aTuxpan, que está ubicada a 306 kilómetros del puerto de Veracruz, se puede elegir primero conocer un poco de su historia. En el centro de la ciudad está el Museo Arqueológico, el cual cuenta con más de 250 piezas prehispánicas. Otro de sus episodios importantes lo encontramos en el museo de la amistad México-Cuba, ubicado en Santiago de la Peña, ya que en este puerto de Tuxpan fue de donde partióla histórica expedición de cubanos dirigida por Fidel Castro a bordo del Granma, para iniciar la Revolución Cubana.
Naturaleza y tradición

Iglesia de Santiago Apostol
Y si decidimos primero apreciar la naturaleza que ofrece esta placentera ciudad, podemos abordar una lancha que nos llevará en tan sólo 20 minutos al Estero Juana Moza, ubicado en la comunidad del mismo nombre. También se puedeelegir visitar sus playas de arena fina o su río, donde se pueden practicar algunos deportes acuáticos. Uno de los eventos más importantes en este ámbito es la Regata Tajín en verano, cuando cientos de veleros ofrecen una espectacular competencia.

Pieza de la Cultura Huasteca
Si se visita esta área en primavera, este lugar cuenta con una celebración muy peculiar, La Fiesta del Niño Perdido,en donde toda la ciudad se ilumina con millares de velas. Su Carnaval y El Festival de las Huastecas, nos ofrecen la interacción con sus costumbres y tradiciones como la comida Huasteca, que va desde su variedad de escabeches y enchipotlados hasta los zacahuiles, que son tamales de 1 metro de largo preparados con diversos guisos a base de carne de puerco, cocinados en hornos de barro.
En estaslatitudes encontramos a sólo 28 kilómetros el pueblo de Temapache, pequeño en extensión pero grande en valor histórico ya que conserva uno de los más bellos monumentos de la época colonial del lugar: La Iglesia de Santiago Apóstol, una majestuosa construcción de piedra del siglo XVI, edificada por los monjes franciscanos, que conserva el encanto original.

Laguna de Tamiahua
Al norte de PozaRica, camino a Tuxpan, el viajero podrá apreciar otro de los vestigios históricos, es el misterioso sitio arqueológico que también perteneció a la cultura Huasteca pero con influencia mexica, El Castillo de Teayo. En él se aprecia una construcción prehispánica con tres cuerpos superpuestos en la base y una escalinata.
Aunque a Poza Rica se le conoce como una ciudad petrolera, productora y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la huasteca veracruzana
  • La huasteca veracruzana
  • La huasteca veracruzana
  • monografia huasteca VERACRUZANA
  • Huasteca veracruzana
  • Huasteca Veracruzana
  • La huasteca veracruzana
  • Huastecos Veracruzanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS