Huastecos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte
La pintura huasteca generalmente se conoce gracias a la cerámica que elaboraron. Son también muy buenos artistas trabajando la cerámica, sobre todo en los que están involucrados dibujos caféoscuro sobre fondo color crema, las ollas y demás vasijas muestran diseños sintéticos, abstractos delineados en negro o rojo sobre el barro. fueron así mismo grandes escultores e importantes en laelaboración de tejidos de algodón. El significado de los adornos que utilizan es generalmente simbólico.
Sus esculturas fueron notables y entre ellas destaca el adolescente huasteco, diversos frisos,estelas y yugos. Su arte pictórico se ve reflejado en algunos códices y el mural de Taquín en San Luis Potosí.
ARQUITECTURA
Mediante la arquitectura, los aborígenes muestran sus conocimientos deastrología y sus precisos estudios sobre el tiempo y el espacio. La mayoría de los sitios arqueológicos con pirámides y montículos están orientados hacia la salida y puesta del sol, además de ser una especiede ofrenda para sus dioses y así rendirles tributo por medio de éstas. Para hacer estas grandes construcciones las diferentes culturas utilizaron distintos materiales para lograr tales estructuras.En Tamtok, por ejemplo, la técnica constructiva que utilizan es con la utilización de grava y arena en los rellenos más profundos y están cubiertos con arcillas compactadas y en ocasiones quemadas paraendurecerlas y darles estabilidad, así hasta llegar a la altura deseada; siendo el relleno más superficial arcillas con grava compactada y encima de la grava una capa de estuco y las escalinatasconstruidas con piedras grandes.
Las grandes estructuras de Tamohi fueron hechas con la misma técnica de construcción que en Tamtok, eran aglomerados de tierra revestidos con cantos rodados y después unacapa de estuco. Se cree que la plataforma principal fue construida para rendir culto a Quetzalcóatl, el cual se cree es de origen huasteco.
En cuanto a sus viviendas encontradas se distinguen de...
tracking img