Huastecos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.- Factores que ponen el riesgo en los derechos de los Adolecentes

Un niño, niña y adolescente corre el riesgo de ser explotado sexualmente cuando sufre maltrato, abuso sexual, falta de cariño, abandono, falta de apoyo económico y cuido de sus padres.
Las condiciones sociales que propician la explotación sexual son la pobreza, el desempleo falta de educación sexual, las drogas, la falta deacceso a los servicios básicos como la salud, la educación, recreación, vivienda y una débil aplicación de la justicia.
La tolerancia y permisividad social ante este tipo de situaciones donde se invisibiliza lo que está sucediendo, se justifica por la condición de las niñas, niños o adolescentes o de sus familias, o se culpabiliza a éstas últimas.

Factores que protegen a los adolescentes: |Todas aquellas actitudes, acciones y gestiones que reconozcan por sobre todas las cosas el interés superior de la niña, del niño y adolescente, que reconozcan sus capacidades, derechos y responsabilidades, que lo visibilicen como sujeto no como objeto, tales como:
Familias respetuosas y sanas, comunicación franca y abierta, actitud positiva, respetuosa y protectora hacia la niñez yadolescencia, establecimiento de políticas sociales igualitarias, visibilizar la violencia como delito, actitud de cero tolerancia hacia la violencia, etc. |
|

4.1 Abuso & discriminación en los espacios que se desarrolla.
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ha recibido 273 quejas en contra del conductor Esteban Arce, por expresar en un medio de comunicación opiniones encontra de los derechos humanos.
En la historia de este organismo, el comunicador es quien ha recibido el mayor número de recursos en su contra por hacer comentarios discriminatorios. “Es el motivo por el que se han abierto más quejas en el Conapred”, dice Ricardo Bucio, presidente de este consejo.
Los activistas y ciudadanos comunes que han presentado las quejas contra el conductor del programade televisión Matutino Express refieren los comentarios hechos en la emisión del 5 de enero de este año, en el que dijo que la homosexualidad era “algo anormal”.
A partir de ese hecho, que generó la intervención de dicho consejo federal, usuarios de Twitter y Facebook iniciaron una campaña para reprobar las opiniones emitidas por Arce. Tan sólo en Facebook, más de 35 mil personas forman partede un grupo denominado “Esteban Arce fuera del aire”.
Algunos usuarios de las redes sociales lo defienden. “Esteban, de verdad te felicito por tu programa [...] Para mí es lo más entretenido que tenemos en la televisión mañanera”, escribió en Facebook Elia Nikol el 12 de septiembre.
Sin embargo, las expresiones de rechazo se han extendido entre los defensores de la libertad de expresión, pues alo largo de sus intervenciones en dicho programa y en su cuenta de Twitter, Esteban Arce ha manifestado otros comentarios que resultan ofensivos para ciertos sectores de la sociedad mexicana.
Expertos en el tema señalan que la responsabilidad social de quienes utilizan distintos medios de comunicación para emitir sus opiniones es hablar siempre con respeto a los derechos humanos, pues cualquiercomentario de menosprecio u odio daña la dignidad de las personas, ahonda las desigualdades sociales, deja en un estado de mayor vulnerabilidad a las personas que no tienen acceso a un micrófono y empobrece el lenguaje de la oferta mediática.
“Cualquier insulto o comentario que tenga el propósito de agredir o atacar a una persona o cualquier otro que lesione la dignidad de una persona deja deser un acto de libertad de expresión y se convierte en un ejercicio autoritario de quien tiene el poder y el privilegio de hacer uso de un medio de comunicación”, dice Gerardo Sauri, relator para la libertad de expresión de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
Sin respuesta
Después de que el Conapred abrió una queja en contra de Esteban Arce por emitir varios...
tracking img