Huastecos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pánuco
La palabra PÁNUCO proviene del dialecto huasteco: PANO, que significa PASO; y de la voz CO, denotativa de lugar, o sea EN EL PASO, aludiendo al paso del río ya mencionado.
Pánuco, Panotla, Panoayan: vado, puente o pasajero. Punto de partida de las altas culturas que, a través de su majestuoso río, asciende hacia el altiplano para fundar Tula, capital de la ciencia y el arte,derramándose durante el siglo XII en todos los confines de Mesoamérica.
Pánuco, patria de Quetzalcóatl, el héroe civilizador, que convertido en Dios simboliza la fecundidad, la nobleza, la sabiduría, el arte, la fuerza del viento que se mueve de las playas del golfo hacia las altas vertientes del occidente. Dios convertido en hombre que retorna a la patria de origen para convivir con los viejos pobladorescultural y espiritualmente
Tuxpan, Tamiahua, Teayo, Temapache, Chicontepec, Temporal, Tantoyuca o Cerro Azul

está dividida políticamente por 34 municipios y colinda con los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla. Sus principales actividades están basadas en la pesca, la ganadería y las industrias derivadas del campo, producción de petróleo, gas natural y energía eléctrica.
Lasprincipales ciudades de la Huasteca son Tuxpan , Tamiahua , Teayo , Temapache , Chicontepec , Pánuco , Tempoal , Tantoyuca y Cerro Azul . La población está constituida por grupos indígenas huastecos, nahuas , totonacos, otomíes y tepehuas que en mayor o menor medida fueron mezclándose con los hispanos llegados posteriormente.
En la época prehispánica el territorio huasteco estaba poblado pordiversos grupos: huastecos, tepehuas, otomíes y totonacos, ubicados en el sur y suroeste; mientras que en el norte y noroeste se hallaban los nahuas , entreverados con guachichiles, pames y diversos grupos chichimecas. La región era conocida con el nombre de Xiuhcoac, que significa "serpiente de turquesas".

Los nahuas han sido identificados con los aztecas o mexicas, que constituían la sociedaddominante en Mesoamérica a la llegada de los españoles; su lengua, reconocida como la lengua oficial en Mesoamérica, era el náhuatl.
Los huastecos son de baja estatura, con piel morena, cabello negro y lacio, generalmente son fuertes y gozan de buena salud. Las mujeres son muy hábiles alfareras y excelentes bordadoras.
Las artesanías son otra fuente de ingreso. Los nahuas de Veracruz elaboranobjetos de alfarería, carpintería, cestería, cerámica y los textiles bordados y tejidos. Las mujeres hacen textiles y cerámica. En telar de cintura relizan bordados en punto de cruz con diferentes figuras geométricas y florales. Elaboran objetos de alfarería para uso doméstico y ritual, utilizando arena de las riberas de los ríos, arcillas y rocas calcáreas. 
* La pintura huasteca generalmente seconoce gracias a la cerámica que elaboraron. Son también muy buenos artistas trabajando la cerámica, sobre todo en los que están involucrados dibujos café oscuro sobre fondo color crema, las ollas y demás vasijas muestran diseños sintéticos, abstractos delineados en negro o rojo sobre el barro. fueron así mismo grandes escultores e importantes en la elaboración de tejidos de algodón. Elsignificado de los adornos que utilizan es generalmente simbólico.
Sus esculturas fueron notables y entre ellas destaca el adolescente huasteco, diversos frisos, estelas y yugos. Su arte pictórico se ve reflejado en algunos códices y el mural de Taquín en San Luis Potosí.
En Veracruz, las figuras de cerámica son de tamaño mediano y pintadas. Muestran adolescentes, hombres y mujeres, o dioses con losadornos y atributos típicos de su condición.

También existen esculturas de piedra de tamaño mediano con los mismos temas sociales o religiosos. Las técnicas adoptadas son sencillas: el soporte de la escultura es rasgado, moldeado, o tallado de manera relativamente tosca.
La alfarería huasteca tiene la particularidad de ser muy creativa.
Tanto ollas como otras vasijas tienden a adoptar formas...
tracking img