huastecos

Páginas: 3 (540 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
HUASTECOS

ORIGENES Y UBICACION
La cultura huasteca es una cultura arqueológica que se desarrolló en una vasta región de México conocida como la Huasteca. A barca parte de los estados deVeracruz, Tamaulipas, San Luis potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla.
Los estudios en antropología física ubican el establecimiento de los huastecos en la región de la Costa del Golfo en 1500 a.C.
El pueblohuasteco no desapareció con la Conquista española; sus descendientes continúan viviendo en la región que históricamente habitaron sus antepasados.


LENGUA
La lengua huasteca se clasifica dentrodel grupo Maya-Totonaco, tronco y familia Máyense, subfamilia Yaxu. Cabe destacar que es el único idioma separado geográficamente del resto de las lenguas mayenses
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS
Loshuastecos son de baja estatura, con piel morena, cabello negro y lacio, generalmente son fuertes y gozan de buena salud.

VESTIDO
Las indígenas huastecas visten aun sus trajes típicos consistentes en unafalda corta de color negro; blusa de colores fosforescentes o brillantes; "petob" (turbante de estambres entrelazados con el pelo que varia el tamaño según el municipio de origen); el quexquemetlbordado con punto de cruz e hilos de colores dibujando el árbol de la vida, flores y animales de la región; la talega o bolsa y el ceñidor. Muchos de estos trajes están confeccionados en telar decintura. Las indígenas del municipio de Valles no usan quexquemetl y su falda es larga y floreada; trenzan su cabello con listones de varios colores.
EI varón usa calzón y camisa de manta.


VIVIENDAEs una sola habitación de forma circular que se usa como dormitorio, cocina y almacén, construida con paredes de varas atadas con bejuco y a veces recubierta con barro; el techo es cónico, y se armacon zacate o palma sobre una estructura de horcones de madera.
Alrededor de la casa, se encuentra un solar donde se crían animales domésticos y se cultivan diversos árboles frutales, hierbas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • huastecos
  • La huasteca
  • Huastecos
  • Huasteco
  • Los huastecos
  • La Huasteca
  • Los Huastecos
  • los huastecos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS