Huastecos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Huasteca
Ubicación espacial: La cultura huasteca se desarrolló en una vasta región de México conocida como la Huasteca, compartida por los actuales estados de Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas, Querétaro y Puebla
Ubicación temporal:
Inicio: 200 D.C.- El pueblo huasteco no desapareció con la Conquista española; sus descendientes continúan viviendo en la región que históricamentehabitaron sus antepasados.
Principales actividades económicas:
La base de su economía fue la agricultura (maíz), pesca, caza aunque se dice que no tuvieron una agricultura avanzada, su tierra siempre fue vasta y fértil, por lo que no tenían problemas de alimento.
Destaca sobre los demás en lo que respecta a la alfarería, y la artesanía con barro. Este arte fue una parte muy importante de sueconomía contribuyendo a su progreso. Destaca lo que se conoce en arqueología como el período Pavón, que se caracteriza por que los recipientes estaban teñidos con colores como el rojo o el blanco y con una profusa decoración en diversas ollas con formas diversas todas ellas cilíndricas.
Organización social: sacerdotes, nobles, guerreros, comerciantes, artesanos y por último los agricultores.Organización política: teocracia gobierno de sacerdotes y militares

Religión y principales dioses: eran POLITEISTAS sus principales dioses  TLAZOLTEOTL, CENTEOTL DIOSA DEL MAIZ Y VENUS.
Las prácticas religiosas huastecas giran en torno de la planta del maíz, así como sus condiciones de reproducción y de los trabajos que para cultivarla requiere. El maíz es según ellos el principio rector, eleje de ordenamiento de la historia, de la cosmogonía y de la vida cotidiana. Sin el maíz, "an ithith", no se concibe la historia, la fiesta ni la vida.
En las creencias huastecas, la humanidad está hecha de maíz, por lo que exigen respeto a su alma, al "Ipak", personaje que concentra historia, vida y atributos y en consecuencia del grupo mismo.

Aportaciones culturales científicas y tecnólogicas:Canto, danza, estelas esculpidas en bajo relieve como la losa de Tepetzintla y la de Huilozintla que representan sacerdotes y dioses.
Tejidos de algodón que eran apreciados en todo Mesoamérica.
Zonas arqueológicas:

Ciudad de Tamohi o Tamtoc en San Luis Potosí

Teotihuacana que significa ciudad de los dioses

Ubicación espacial:
Teotihuacán Estado de México
ubicación temporal:año 200 a.c. Al 700 d. C.

Principales Actividades económicas:
La agricultura, tenían gran cantidad de magueyes y de cactus, pero sembraban maíz, fríjol, calabaza, chile, etc.
El comercio fue otra actividad que tuvo un enorme desarrollo en Teotihuacán, los gobernantes alentaron la producción artesanal de los alfareros, ebanistas y talladores para que fabricaran piezas para el consumo delpueblo y para el intercambio comercial de los pueblos. También realizaban caza y pesca.
Organización social:

La sociedad Teotihuacana estuvo organizada de forma jerarquizada. En la cima social se encontraba el gobernador con sus familiares "los nobles"; luego se hallaban los funcionarios administrativos y religiosos que apoyaban en el gobierno (también eran de origen noble). Estas capas socialessuperiores se encargaban de la administración de las ciudades y el mantenimiento del control social. La mayoría de la población teotihuacana estaba conformada por los agricultores, y en menor medida de artesanos y comerciantes.

Tenían una estructura social elitista en la cultura Teotihuacana dividida por clase.

Sacerdotes y guerreros, comerciantes, artesanos y por último los
Agricultores.Organización política:

Esta fue originalmente de corte teocrático, es decir, los sacerdotes dirigían al estado porque se creía que era de procedencia divina; estos tenían gran autoridad sobre los habitantes, ya que al ser respaldados por la “divinidades” podrían crear nuevas leyes.
Religión y principales dioses:
Como todos los pueblos mesoamericanos tenían la religión politeísta, y sus...
tracking img