Huatulco

Páginas: 27 (6689 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
HUATULCO, PARAÍSO DE OAXACA

Escoltado por la Sierra Madre del Sur se encuentra Huatulco, conjunto de nueve bahías y 36 playas. En este destino, localizado en el estado de Oaxaca, se puede disfrutar no sólo del sol, la arena y el mar; sino también de cascadas prístinas, ríos impetuosos, fincas cafetaleras y biodiversidad insospechada.
El nombre de Huatulco viene de la palabra "Quahutolco",del náhuatl, lengua hablada por los aztecas. Ellos nombraron el lugar cuando invadieron la región. "Quahutolco" significa: "lugar donde veneran la madera". y se dice que por aquí llegaron los toltecas y Quetzalcóatl, quien plantó una enorme e indestructible cruz de madera, razón por la cual obtiene su nombre. Sin embargo, distintos pueblos -chantinos y mixtecos, zapotecos y mexicas- cruzaron estoscaminos. Durante el siglo XVI, fue blanco de saqueos piratas y en el siglo XX, la zona vivió un auge cafetalero. No fue sino hasta mediados de la década de 1980 que se desarrolló un centro turístico de primer nivel.
Hoy Huatulco es un paraíso enmarcado por cerros y exuberante vegetación que, en temporada de lluvias, obtienen un color verde intenso. Con un clima inmejorable, sus playas estándispuestas a lo largo de 35 kilómetros de litoral que conforman nueve bahías: Conejos, Tangolunda, Chahué, Santa Cruz, Órgano, Maguey, Cacaluta, Chachacual y San Agustín.
Además de ser un lugar de bellezas naturales inigualables y conservación ecológica, en Huatulco existen hoteles de lujo, restaurantes de nivel internacional, centros nocturnos y la posibilidad de practicar sendas actividadesdeportivas, como el rafting, el rappel y el buceo. En tu visita a este destino oaxaqueño tampoco puedes dejar de adquirir artesanías como los famosos alebrijes y tomarte un rico mezcal.

HISTORIA DE HUATULCO.
Con referencia a estudios de la región, se sabe que cuando los mexicas llegaron a este lugar, lo nombraron Cuahtolco, que significa "lugar donde se adora el madero"; con el paso del tiempo lapalabra cambió al actual nombre de Huatulco.
Al principio de la dominación española, Huatulco fue utilizado ampliamente como puerto comercial, logrando un verdadero éxito que provocó las incursiones de piratas: Drake en 1578 y Tomás Cavendish en 1587. En la época de Independencia de México, fue aquí donde se consumó la traición a Vicente Guerrero, quien poco antes era presidente de la RepúblicaMexicana. La playa donde fue desembarcado se denomina La Entrega, misma que se localiza en la bahía Santa Cruz.
En 1850, el Lic. Benito Juárez, gobernador de Oaxaca, visitó la costa del Pacífico y fundó la Villa de Crespo en lo que hoy es Huatulco.

En 1969, el gobierno mexicano decidió dar fuerte impulso al turismo, en especial a aquel cuyo destino eran las playas. Fue entonces cuando se hizola exploración del territorio nacional, en busca de sitios adecuados para la creación de desarrollos turísticos integrales. Al sobrevolar la zona del Pacífico, se descubrieron las maravillosas y fascinantes bahías de Huatulco, cuyas características resultaron óptimas para que el lugar fuera considerado para formar parte del proyecto. Lo que más llamó la atención fueron sus encantadoras ytranquilas playas, de blanca y fina arena, bañadas por las suaves olas del mar.
En 1983, cuando se concluyeron las carreteras Puerto Escondido-Salina Cruz y la de Oaxaca-Pochutla, FONATUR dio inicio a los trabajos del complejo turístico de Bahías de Huatulco, el cual quedó comprendido en nueve bahías naturales. En ese tiempo la bahía Santa Cruz era el principal asentamiento humano del lugar, cuyoshabitantes estaban dedicados a la agricultura y a la pesca de subsistencia.
Actualmente su desarrollo ha avanzado considerablemente, logrando adquirir con esto su indiscutible fama, tanto a nivel nacional como internacional. Está dotado de una excelente infraestructura turística, entre lo que cabe recalcar su hotelería, restaurantes, centros nocturnos, discotecas y campos de golf, distribuidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huatulco
  • Huatulco
  • HUATULCO Y SU HISTORIA
  • viaje a huatulco
  • TRANSPORTES DE HUATULCO
  • Mapa Huatulco
  • huatulco
  • Huatulco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS