Huayacocotla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Huayacocotla es un municipio perteneciente al norte del Estado mexicano de Veracruz, se encuentra ubicado en la llamada Sierra de Huayacocotla, que forma parte de la Sierra Madre Oriental, a unaaltitud de 2,140 metros sobre el nivel del mar. Su cabecera es la villa de Huayacocotla. Tiene una población de 18,093 habitantes, según el XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI de 2000.El municipio posee una extensión territorial de 561.79 kilómetros cuadrados, colindando al norte con los municipios de Ilamatlán y Zontecomatlán; al sur con el Estado de Hidalgo; al este con Zacualpany Texcatepec y al oeste con el Estado de Hidalgo. Su clima va del templado al frío, con una temperatura promedio anual de 13.9 grados centígrados.

Historia de Huayacocotla

El nombre deHuayacocotla proviene de los vocablos de origen náhuatl “Huele” grande; Ocotl Ocote (pino) lo que se traduce como lugar de los grandes ocotes.

¿Cómo se formó Huayacocotla y quienes fueron sus primeroshabitantes?

Los primeros habitantes fueron de origen Huasteco o huaxtecas como también se les llama, ellos estaban emparentados con los mayas y quedaron aislados durante siglos, hasta al final delhorizonte clásico de 600 a 700 D.C. pudieron establecer un intercambio importante de información con los pueblos mesoamericanos porque su arquitectura y escultura notaron una notable revolución.

En1565 existían aproximadamente 2000 tributarios en Huayacocotla, las epidemias y las guerras fueron constantes y por esa razón en 1640 hubo movilizaciones a Chicontepec y al pueblo de Tutotepec (Estado deHidalgo).

En la época de esplendor varios españoles trataron de adueñarse de Huayacocotla, sin que tuvieran éxito, posteriormente se inició la industrialización de la resina de los pinos, seestablecieron grandes y prestigiados sastres, aprovechando la necesidad de los ricos alcabaleros y dueños de grandes mesones. En esa etapa la distinción de clases sociales era muy marcada, pues a los...
tracking img