Huayco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Huaico
Apreciación Analítica

Huaico es un término peruano que proviene del quechua wayq'u, en español quebrada o valle profundo, y "es una masa enorme de lodo y peñas que las lluvias torrenciales desprenden de las alturas de los Andes y que, al caer en los ríos, ocasionan su desbordamiento" (Diccionario RAE), y que además causa enormes sepultamientos a su paso. En español se conoce tambiéncomo aluvión.

Un Huaico se origina por la caída violenta de agua (desborde de algún afluente o depósito llámense lagunas, acequias o quebradas obstruidas que favorecen el acumulamiento de agua), que por el volumen de agua es capaz de arrastrar a su paso, tierra, piedras, árboles y toda clase de escombros.

Por lo tanto, los Huaicos se originan cuando el volumen del agua aumenta, esto es, enépocas de lluvia y cuando los terrenos contiguos a los afluentes y depósitos de agua son descampados y debilitados por los procesos de erosión.

Según INRENA (Instituto Nacional de Recursos Naturales), el proceso de erosión de los suelos en la sierra con intensidad de moderada a severa representa un 16,42 % de la superficie del territorio Nacional. Esto es, poco menos que la quinta parte; esdecir, bastante de la geografía Nacional. Increíblemente en los planes de INDECI (Instituto Nacional de Defensa Civil) sólo se pueden encontrar acciones reactivas en el corto plazo y no proactivas ni sostenibles.

Apreciación Valorativa

El Huaico es una amenaza latente, “inesperada”, diría mejor ignorada y muy cara en términos sociales, económicos y naturales. Es probablemente el enemigo másimplacable de la serranía nacional. Sin embargo, los Huaicos, como las fuentes y depósitos de agua, tienden a ser constantes, refiriéndome con esto a que los Huaicos pueden ser prevenidos dado que los lugares en que reinciden pueden ser identificables histórica y geodinámicamente (reconocimiento de datos en fallas originadas por Huaicos predecesores). Por ello se puede identificar mediante los datoshistóricos aquellos puntos en los que un posible Huaico pueda formarse y por el comportamiento dinámico de los Huaicos es que se debería formular planes para poder evacuar a la población con eficiencia o en el mejor de los casos prevenir estos fenómenos con la ventaja del mediano o corto plazo (de 5 a 1 años).

Si tomamos literalmente lo que advirtió el mismísimo Jesús de Nazareth "... edificó sucasa firmemente sobre roca. Y cayó la lluvia, vinieron las aguas y soplaron los vientos sobre la casa; pero no se derrumbó..."-, podemos simplificar la problemática, para obtener una solución; a su vez, simplificada en la virtud cardinal de la santa prudencia, y cuyas "cualidades derivadas" actuales que en el día a día conocemos como planificación y pro actividad nos llevan a una soluciónradicalmente moral. La prudencia es la que reina sobre las otras virtudes cardinales (justicia, templanza y fortaleza). Por ello la gran mayoría de las pérdidas ocasionadas por los Huaicos son, más que por la fuerza de la naturaleza, por la imprudencia.

Apreciación Crítica

Como dijo Jorge Basadre Grohmann basado en el historiador griego Plutarco: "Aquel que ignore la historia estará condenado asufrir los errores de ella", si se siguen ignorando los datos de antiguos Huaicos y si no se estudian las fallas hidro-geológicas que podrían engendrar nuevos Huaicos estaremos condenado a seguir padeciendo sus siniestras consecuencias.

En la provincia de Cajamarca solamente en abril de este año de 2008 se han registrado más de diez Huaicos de magnitud alarmante, entre los que sobresalen losclásicos Huaicos bloquea-carreteras, ocasionando perdidas millonarias en las industrias, e irrecuperables en términos de tiempo para las personas que suelen viajar arriesgando sus vidas. Ello también implica a las empresas que irresponsablemente operan la ruta sin importarles en donde dejen varados a sus pasajeros, a eso se suman miserias humanas, como robos y asaltos. Adicionalmente las ya cinco...
tracking img