Hudrocarburos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Practico N° 1

1) Definir a que se llama Reserva de Hidrocarburo, como se claifican, explicar cada una de ellas y cuál es la ecuación final para su determinación.

Se demonizaReserva de petróleo y gas de un yacimiento al volumen de hidrocarburos que será posible extraer en condiciones rentables. Este volumen que se pueda extraer será entonces solo una fracción del petróleooriginal in situ.

Las reservas se clasifican de acuerdo al grado de certeza que se tenga sobre la existencia del yacimiento y su volumen comercialmente recuperable en:
• Comprobadas:Son las que se estiman a partir de datos disponibles en el momento de la evaluación y la certeza lo da la confiabilidad de datos geológicos y de la ingeniería disponible a momento de suinterpretación.
Estas pueden clasificarse también en Comprobadas desarrolladas, en las que se esperan recuperar el petróleo a partir de pozos e instalaciones existentes, y por otro lado en Comprobadas nodesarrolladas, en donde se esperan hacer pozos para la explotación.

• Probables:
Son aquellas a las que tanto los datos geológicos como de ingeniería dan una razonable probabilidad de serrecuperadas de depósitos descubiertos.

• Posibles:
Son aquellas reservas que se establecen por especulaciones de la experiencia del profesional a cargo.

La ecuaciónexperimental para determinar las reservas es:

Np= Volumen *porosidad * (1-Swi)/ Boi
Donde:
Swi: es saturación de agua residualBoi: factor de volumen (reservorio m3 / sup m3)

2) Explicar como se denominan los diferentes tipos de yacimientos en función del diagrama de fases.

La denominación de yacimientosmediante el diagrama de fases es a partir de datos experimentales como la presión y temperatura, según el cual tendremos distintas determinaciones como:
Yacim. De puno de burbujeo o gas...
tracking img