Hudrostatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIDROSTATICA MÉDICA II. La Presión Arterial y la Presión Venosa. INTRODUCCIÓN Si aplicamos los conocimientos de la hidrostática al estudio e interpretación del funcionamiento de nuestro organismo, llegaremos a la conclusión de que es el aparato cardiovascular el ideal para encontrar momentos fisiológicos que requieran de aplicación física. El aparato cardiovascular es una red compleja de tubos dediverso calibre que son los vasos sanguíneos, por los que transita un fluido viscoso que es la sangre, impulsada por una bomba aspirante e impelente, que es el corazón. Evidentemente las aplicaciones físicas más importantes para la comprensión de la fisiología cardiovascular, se dan en los conceptos de hidrodinámica que veremos en el próximo seminario, pero también se pueden aplicar los conceptosde hidrostática ya que la sangre no fluye con la misma velocidad por todos los vasos sanguíneos. El aparato cardiovascular posee tres tipos de vasos sanguíneos, las arterias, los capilares y las venas. De los tres son las arterias las que poseen la mayor velocidad y presión, mientras que en las venas ocurre todo lo contrario, realizando una generalización, podríamos decir que la sangre casi seencuentra estática. También podríamos aceptar que al medir la presión arterial en una persona estamos generalizando a la sangre corno si estuviera sin movimiento, esto toma su máxima importancia cuando hacemos la medición de la presión arterial teniendo en cuenta la postura de la persona.

¿Qué tipo de aparato circulatorio tiene el ser humano? ¿Qué vasos tienen mayor presión? ¿De dónde procede lapresión de las arterias? ¿Qué vasos tienen sangre con mayor velocidad?

LA PRESION ARTERIAL La primera medición de la presión arterial, fue realizada por Stephen Hales en el año de 1733. Hales colocó un tubo de vidrio lleno de agua (de manera vertical) penetrando sobre la arteria femoral de un caballo, encontrando que la sangre se elevó hasta una altura de tres metros por encima del nivel delcorazón del caballo. Esto equivale a la altura de una columna de mercurio de 188 mm. Claro que en la actualidad se utilizan tubos con mercurio ya que su mayor densidad permite medir la presión arterial mediante un tubo relativamente corto. (Diagrama N°2)

Diagrama N°2 En medicina la medición de la presión arterial la realizamos mediante un instrumento clínico llamado esfingomanómetro o tambiéntensiómetro. Existen de varios tipos, siendo los modelos más difundidos el denominado aneroide ( de “reloj”) cuyo manómetro tiene forma circular y es accionado por presión de aire y el tensiòmetro de mercurio, que es sin lugar a dudas el más exacto y el que muy rara vez se “descalibra”. El denominado tensiómetro de mercurio es y será siempre el tensiómetro de referencia, con una eficacia yresistencia mucho mayor que las que atribuyen a los tensiómetros electrónicos o digitales modernos.

La presión a una determinada profundidad del líquido es siempre la misma en todas las direcciones, esto lo conocemos como el principio de Pascal, y esta presión puede calcularse mediante la ecuación: P = h.d.g. También sabemos que la forma del recipiente no altera el valor de la presión así en el esquemasiguiente:

La presión en los puntos señalados (a la altura Fi), será la misma sin importar la forma de los recipientes. Esto se confirma de manera intuitiva debido que los niveles de la superficie del líquido son iguales. En fisiología médica consideramos a la presión atmosférica como nuestro punto de referencia (presión cero (0) ). Así las presiones mayores a la atmosférica las consideramos“positivas” y a las menores “negativas”. De tal manera que cuando decimos que una persona tiene una presión arterial de 90 mm de Hg, estamos manifestando que es una presión 90 mm Hg por encima de la presión atmosférica. La presión hidrostática causada por la altura de una columna de líquido es muy importante en fisiología cuando se tiene en consideración la postura. La presión arterial que...
tracking img