Hueco axilar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (812 palabras )
  • Descarga(s) : 23
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

OBSERVANDO ESTA IMAGEN HAGA LO SIGUIENTE:
MENCIONE COMO SE FORMAN LAS PARTES DEL HUECO AXILAR
La axila está definida como la cavidad que se encuentra debajo del hombro, entre el tórax y elextremo superior medial del brazo
La región axila está constituida por todas las partes blandas situadas entre la pared costal medialmente, la articulación del hombro lateralmente y la escápulaposteriormente. Presenta forma de pirámide cuadrangular truncada, por lo cual se describen: a) cuatro paredes (anterior, posterior, medial y lateral); b) una base; c) un vértice, y d) una cavidad, llamadafosa axilar, comprendida entre las paredes de la pirámide.
CUAL ES EL CONTENIDO DEL HUECO AXILAR
El paquete neurovascular de la axila está constituido por la arteria axilar, la vena axilar, elplexo braquial, sus ramos terminales y los nódulos linfáticos.
SEÑALE LA ARTERIA AXILAR Y DIGA SUS LIMITES Y SU COLATERALES
Empieza en el borde lateral de la primera costilla como continuación de laarteria subclavia, luego desciende al hueco de la axila y termina en el borde inferior del redondo mayor.
La arteria se encuentra dividida por tres porciones:
• La primera porción de la arteria axilarestá situada entre el borde lateral de la 1ª costilla y el borde superior del músculo pectoral menor. La primera porción de la arteria axila se encuentra rodeada por la vaina axilar, junto con lavena axilar y el plexo braquial. Sólo emite una sola rama, que es la arteria torácica superior (arteria torácica suprema. Esta arteria contribuye a la vascularización del primer y segundo intercostales yde la porción superior del músculo serrato anterior.
• La segunda porción de la arteria axilar se encuentra en la profundidad del músculo pectoral menor. El fascículo lateral del plexo braquialqueda lateral a la arteria: el fascículo medial se sitúa medial a ella, y el posterior, detrás de ella, y el posterior, detrás de ella. La segunda porción de la arteria axilar emite dos ramas, las...
tracking img