Hueco en la normatividad en la contratación de obras civiles en colombia

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
Una mirada al hueco de la legislación ambiental en empresas de construcción de obras civiles en Colombia.

Con el desarrollo de la sociedad, jalonado por el desarrollo de la industria y la tecnología, el medio ambiente ha sido uno de los más vulnerados. Se hacen explotaciones excesivas de los recursos, se desechan residuos en cantidades alarmantes y cada vez más contaminantes; pero a su vezdesde hace muchos años se llamó la atención sobre la problemática ambiental y la necesidad de alcanzar un desarrollo sostenible. En respuesta a los infalibles argumentos presentados en las diferentes cumbres de la tierra, los gobiernos se comprometieron con la preservación del patrimonio natural y surgen las diferentes legislaciones que buscan controlar, evitar, mitigar o compensar el daño que sufreel medio ambiente por la acción del hombre. En Colombia se inicia un proceso significativo en materia de legislación ambiental con la Ley 99 de 1993. En esta ley, y con los respectivos decretos que surgieron posteriormente, se listan las actividades productivas que están obligadas a ejercer bajo licencias ambientales y los requerimientos en el manejo de recursos naturales y residuos.
Dentro delos sectores que compromete el uso de recursos naturales y emite residuos contaminantes se encuentra el de la construcción. La operación de las actividades en este sector genera un sinnúmero de impactos ambientales negativos que requieren ser regulados, tanto así que se encuentra dentro de los cinco primeros sectores que más impactan negativamente el ambiente. Dicho esto se puede llegar a pensar quela legislación y regulación ambiental para el sector es bastante rigurosa pero el panorama en el país es bastante distinto.
En Colombia el sector de la construcción ha crecido aceleradamente durante los últimos años, este crecimiento ha sido impulsado en mayor medida por la ejecución de políticas públicas de desarrollo de obras públicas y proyectos de vivienda de interés social, y unaimportante participación del sector privado. Según las estadísticas del DANE para el sector de la construcción, en el primer trimestre del año 2010 se evidenció una variación positiva de 39,7% con respecto al mismo trimestre del año 2009, además, para el mismo período de análisis anterior, hubo un crecimiento de 70,5% en la construcción de carreteras, calles, caminos, puentes, carreteras sobreelevadas,túneles y construcción de subterráneos. Basta con salir a las calles de Medellín para apreciar la transformación que ha venido sufriendo la ciudad gracias a la construcción y renovación de espacios como los parques, parques temáticos, parques bibliotecas, ampliación de vías de transporte, entre muchas otras. Según la Ley 99/93 artículo 8° estos proyectos de construcción están en la obligación degestionar y adquirir licencias ambientales que exijan y, más importante aún, que garanticen que la obra se construirá bajo todos los lineamientos exigidos por las autoridades ambientales para el adecuado aprovechamiento de los recursos y la preservación del medio ambiente. Surge entonces el cuestionamiento si, ante el acelerado crecimiento del sector, realmente todas las empresas constructorascomprometidas en este tipo de proyectos acogen y cumplen la legislación ambiental. Para ilustrar la situación se expondrá el caso específico de las empresas de construcción de obras civiles.
AGUIDEL S.A.S. es una empresa mediana domiciliada en la ciudad de Medellín, dentro de sus principales actividades se encuentra la construcción de obras civiles, prestación de servicios de ingeniería en general y elalquiler de maquinaria, además de actividades de conservación del medio ambiente. Dentro de los compromisos con la conservación del medio ambiente se contempla el manejo y ordenamiento de los recursos naturales, el cumplimiento de las normas que regulan la conservación de éste en cada uno de los proyectos a ejecutar, garantizar un ambiente sano para los habitantes de la región en la cual se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obras Civiles De Colombia
  • Ensayo Obras Civiles En Colombia
  • PRINCIPALES OBRAS DE INGENIERIA CIVIL EN COLOMBIA
  • la contratacion en colombia
  • Obras Civiles En Colombia
  • obras civiles
  • obras civiles
  • obras civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS