Huecograbado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Huecograbado
El huecograbado es una técnica de impresión en la cual las imágenes son transferidas al papel a partir de una superficie cuyas depresiones contienen tinta, a diferencia del grabado tipográfico, en el que la impresión se realiza a partir de una superficie plana cuyas líneas entintadas están en relieve.
Este sistema de impresión tiene aplicaciones específicas, y ha perdido terreno enalgunas áreas de aplicación a manos del offset y la flexografía. Usado habitualmente en la impresión de calidad de embalaje flexible (como bolsas de patatas y envoltorios de golosinas) y de edición (libros y revistas de gran tirada), tiene como particularidad que la forma impresora es una forma en bajo relieve.

ANTECEDENTES HISOTRICOS

El huecograbado surge a finales del siglo XIX, y seutiliza mucho antes que la invención del grabado moderno. Hay distintos antecedentes como el grabado al buril, grabado a punta seca, aguafuerte y aguatinta. Los nombres se derivan del procedimiento empleado para la ejecución de los surcos en donde se depositara la tinta.

Grabado al buril: El buril es una herramienta de metal cuya sección puede ser cuadrada o romboidal. Se procede incidiendo con unburil en una plancha pulida ya que se quiere lograr la pureza de las líneas y contornos. No se utiliza ácido. El grabador debe empujar de atrás hacia delante para trazar sobre la plancha. El área circundante quedara en relieve y el trazo con el buril en bajorrelieve. La técnica consiste en dejar el hueco de la talla liso, pues esta se reconoce por la precisión y limpieza de los bordes. La imagense transfiere al papel por presión contra plancha y la tinta es absorbida por este por capilaridad.

Grabado a punta seca: Es una herramienta con la que se procede en sentido contrario al buril. Este se realiza desplazando la punta seca muy afilada, de adelante hacia atrás, con lo que este trazo formara las rebabas en los bordes de las líneas o surcos que componen el dibujo permitiendo obtenernegros acentuados. La tirada será muy baja de (15 reproducciones aprox.) porque las rebabas se deterioran rápidamente.

Aguafuerte: Surge como método de impresión hacia fines del siglo xv. Las líneas deben morderse con ácido sobre una plancha pulida, que deberán estar previamente protegida con barniz base produciéndose de la siguiente forma:
a) Con rodillo o tampón se distribuye sobre toda laplancha de cobre una capa de laca – barniz protectora
b) Se utilizara una herramienta para levantar la laca barniz e incidir en el metal dejándolo al descubierto. El dibujo se realiza invertido en lápiz y la herramienta utilizada puede ser un buril.
c) Se sumerge la plancha en una cubeta con percloruro de hierro, dependiendo la profundidad de las líneas, del tiempo que se mantenga sumergida laplancha, el ácido solo atacara las partes que hemos dejado al descubierto (sin la cobertura del barniz) protegiendo al resto
d) Se lava la plancha con solvente desprendiendo la laca-barniz
e) Se limpia la superficie y se llena de tinta las líneas en hueco

f) Se coloca sobre la plancha un papel humedecido el cual absorbe la tinta de las líneas por presión entre dos rodillos dejando unaimagen al derecho positiva, es decir líneas negras sobre fondo blanco.

Aguatinta: El aguatinta es un procedimiento que combina líneas y tonalidades. Es un derivado del aguafuerte solo que se caracteriza por aplicar sobre la plancha una ligera capa de resina en polvo. El mordido al ácido se realiza a través de una superficie porosa, creando variaciones tonales en la plancha, con la posibilidad delograr múltiples combinaciones cromáticas con buen resultado.

Sistema de impresión
La maquina de impresión esta compuesta por una serie de módulos (grupos impresores) que caracterizan al equipo: pueden ser 5, 6, 7,8, 9 y 10 o mas colores sucesivos en líneas. Se desarrolla de la siguiente manera:
1) Entintado: Su finalidad es transportar la tinta desde la cubeta al tintero, manteniéndola en...
tracking img