Huehuehtlahtolli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sin duda alguna es indispensable para el desarrollo de una cultura conocer su pasado , conocer las experiencias ,relatos y enseñanzas de aquellos que han dejado sus conocimientos plasmados enescritos .La sabiduría de los hombres y mujeres son de gran valor para tener una buena educación .

La cultura del México indígena se caracterizo por ser un pueblo que recolectaba los escritos desus antepasados ,ya que estos contenían valiosas enseñanzas que servían para guiar a los hijos y a la familia a lo largo de la vida ,a trabes de estos también se plasmaban cánones que señalaban comollevar una vida en paz con el ser y con el entorno ,a este conjunto de escritos se le conoce como Huehuehtlahtolli (“la antigua palabra”).

El Huehuehtlahtolli abarco todo un conjunto deenseñanzas de la propia cultura, que comúnmente eran usadas en en los templos de enseñanza como el calmecac y el tepochcalli ,con ayuda de estos se instruían valores, disciplina y se daban consejos parala educación de los hijos. Otro de los propósitos de dichos escritos era preservar el legado histórico de las enseñanzas religiosas , las cuales se enseñaba a las nuevas generaciones ,el respeto alos demás y sobre todo el respeto y devoción a los padres durante toda la vida.
Estos textos muchas veces se expresaban de una metaforica ,de tal forma era necesario que fueran traducidos porancianos que vivieron en la epoca y que dominaran el dialecto.

Los textos son ricos en valores .lo cual llama mucho mi atención, como la sociedad se preocupaba por preservar esos valores que enseñabanrespeto a los mas grandes ,me encanta ese respeto que se tenian los antiguos mexicanos ,personas de excelente educación ,que nunca se preocuparon solo por si mismo se preocupaban por el entorno,siempre escuchaban a los ancianos ya que ellos eran los poseedores de la experiencia , de los conocimientos ,mismos que eran heredados a sus descendencia y forjaban una educación excelente.

Los...
tracking img