huehuetl

Páginas: 2 (261 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
El huehuetl El huēhuētl era un tambor americano con forma de tubo que empleaban los aztecas y otras culturas relacionadas. Se construía con el tronco de unárbol ahuecado, colocado verticalmente y abierto en el fondo. Puede ser percutido a mano o con baquetas de madera. Se sustentaba en tres soportes tallados en labase, en la que contaba con ranuras. La parte superior estaba cubierta con una piel estirada, generalmente de ocelote. Al igual que el teponaxtle, teníatalladas figuras y leyendas alusivas a los ritos a que se destinaba, o bien figuras humanas, zoomorfas o geométricas. Era de variadas dimensiones.

Sentido culturaldel huéhuetl

El huehuetl en legua nahuatl tiene como deficinión "el anciano" (huehue=viejo, tl=sustantivo), o el venerable, pues las culturasmesoamericanas veneraban y respetaban a las personas ancianas por su sabiduría. Se utilizaba generalmente la madera de sabino o ahuehuete, pues este árbol tarda muchotiempo en crecer, por lo que era muy respetable el trabajo del que fabricaba un huehuetl. Se piensa que el huéhuetl tiene un sentido ancestral y místico, pues serelaciona al sonido del tambor con el corazón de la tierra. Se utilizaba en ritos, en fiestas y en la guerra.

Huéhuetl moderno

El huéhuetl moderno puedeestar hecho mediante uniones de duelas o de vigas de madera. Algunos llevan tensores para ajustar el tono del parche. Se toca en conjunto con la caja y lachirimía. En algunas zonas, como Tlaxcala y Puebla (México), se le llama «teponaxtle», aunque desde el punto de vista organológico son instrumentos distintos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huehuetl
  • Huehuetlan
  • Informacion general de huehuetla
  • Huehuetlán El Grande
  • Africam safari, lago y presa de valsequillo y huehuetla
  • Huehuetlan El Chico Puebla
  • Templo de la Asuncion, huehuetlan Puebla
  • Municipio De Huehuetla, Puebla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS