Huehuetlahtolli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Huehuetlahtolli
Palabra de los Antiguos

Estos consejos forman parte de un texto tradicional de los antiguos Toltecas Nahuas llamado Huehuetlahtolli o Wewetla'tolli, antiguas palabras . La selección ha sido tomada de dos colecciones principales:

a) Huehuetlahtolli del padre Viseo.
b) Libro VI del Códice Florentino.

Capítulo I
1. “He aquí lo que nos dieron a guardar, la AntiguaPalabra, donde se dice que una vida pura es como una turquesa preciosa, un jade redondo, un dulce canto sin mancha y sin sombra, salido del corazón.
2. "Sería una burla si yo ocultara uno solo de estos consejos, pues ellos son para vivir sobre la tierra y con ellos nos haremos atentos a todas las cosas.
3. "Es un saber que, como espina y viento helado, pasará sobre ti, que te arrojará a la tierra y teabatirá, para que vuelvas.
4. "¿Serás tú el que atienda, el que escuche, el que consiga endiosar su corazón, el que reciba y guarde adentro, para que te vaya bien, para que alcances merecimiento y vivas sobre la tierra?”

Capítulo 2
1. “Hay una Deidad, Quetzalcóatl es su nombre. Nada exige. Sólo serpientes y mariposas, eso le ofreceré y le daré.
2. “Nuestros padres y abuelos nos exhortarondiciendo que él nos creó:
él, cuyas criaturas somos, nuestro Señor, nuestra Abuela. También creó los cielos, el Sol y la divina tierra.
3. “Así fue, en verdad: por su merecimiento y por su sacrificio, él inventó a los hombres y nos hizo seres humanos. De ese modo llegó a ser la Serpiente Emplumada, Señor y Señora de toda creación.
4. “Trece son los cielos, nueve los inframundos. Allí vive elDios verdadero, la esencia del Cielo. De allí recibimos la vida nosotros, los Merecidos, de allá cae nuestro destino cuando se escurre un niñito hacia
la tierra.
5. “Porque él lo dijo, porque él lo ordenó para sí, por eso existimos. No lo olvides ni de día ni de noche; invócale en suspiro, en aflicción.”

Capítulo 3
1. “En este mundo caminamos por lugares escarpados, un abismo de un lado y unabismo del otro. Si te mueves para acá o para allá, ¿cómo evitarás caer? Sólo en el medio es posible avanzar.
2. “No te vistas de bordados ni te pongas harapos. No seas presumido, pero tampoco corriente. Que tu palabra no sea entrecortada ni muy larga. No alces tu voz ni la bajes demasiado. No camines deprisa, pero
tampoco muy lento. Y no tomes nada como regla absoluta.
3. “Evita los extremos,mantente en el medio, porque sólo en el medio existe la función social, la condición honorable.”

Capítulo 4
1. “En la infancia, cuando aun está libre la persona, es cuando tiene compasión de ella Nuestro Señor y le da sus dones. Y es en la infancia, en la edad de la pureza, cuando se merece una buena muerte.
2. “Por eso dicen los viejos que los niñitos, los chicos y las chicas, son losamigos queridos de Señor del Cerca y el Junto, y viven a su lado, y junto a él se alegran y él es su amigo.
3. “Por eso los sabios espirituales, los Merecidos, los ayunadores, tienen mucha confianza en los niñitos, pues, en verdad, son de corazón bueno, sin mezcla, limpios, atentos, perfectos. Se dice que por ellos permanece la tierra y ellos son nuestra paz.”

Capítulo 5
1. “El tolteca es sabio,es una lumbre, una antorcha, una gruesa antorcha que no ahuma. Hace sabios los rostros ajenos, les hace tomar un corazón. No pasa por encima de las cosas: se detiene, reflexiona,
observa.
2. “Un tolteca todo lo saca de su corazón; es abundante, múltiple, inquieto, hábil, capaz; a sí mismo se adiestra, dialogando con su corazón, encontrando respuestas dentro de sí. Obra con deleite, hace lascosas con calma, con tiento, como un artista. Compone lo defectuoso, armoniza lo disperso. Por él, las cosas ajustan.
3. “En cambio, el falso tolteca obra al azar y es una burla a la gente. Opaca las cosas, les pasa por encima y las hace sin cuidado. En lugar de crear, imita; defrauda a los demás y es un ladrón.
4. “De este modo te convertirás en toltecas: si adquieres hábito y costumbre de...
tracking img