Huehuetlatolli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antiguamente, el pueblo nahua solía establecer los consejos y las enseñanzas políticas, religiosas y sociales (generalmente para los jóvenes) a través de los huehuehtlahtolli: huéhueh significa"antiguo" y tlahtolli "palabras", es decir "la palabra antigua o la palabra del anciano", que conservan la sabiduría de nuestros antepasados nahuas, aunque a veces van mezcladas ideas cristianas pues serecogieron por escrito después de la conquista y se publicaron en 1600.
Dentro de los huehuehtlahtolli, hubo variantes:
a) Los que aconsejaban sobre los pasajes naturales en el ciclo vital de unindividuo dentro de la sociedad azteca: el nacimiento, la promesa de ir a la escuela; el ingreso mínimo a un centro de educación, la primera actuación como un guerrero, el matrimonio; el embarazo; laenfermedad y la muerte.
b) Los que hablan sobre la política y el orden social: pláticas al gobernante recién electo, respuestas de éste, discursos especiales, con motivo de hambrunas, pestes, guerras,etcétera y palabras ante el cadáver del soberano.
c) Pláticas a miembros de determinadas profesiones: mercaderes, artesanos, médicos etcétera.
d) Expresiones de cortesía: salutaciones para la gente delinaje y fórmulas para los embajadores.
e) Oraciones a diversos dioses en circunstancias muy variadas: Tláloc, para pedir la lluvia; a Tezcatlipoca, en tiempos de peste o de guerra, etcétera.
Tras lacaída de Tenochtitlan, en 1521, algunos religiosos se preocuparon por conservar (al menos en parte) la tradición azteca. Andrés de Olmos y Juan Bautista recogieron una colección de consejos:
No teburles de los viejos ni de los enfermos.
Y no te rías, no te burles, no hagas bromas del anciano, de la anciana ni del enfermo; del que tiene la boca torcida, del ciego, del tuerto ni del manco; delque tiene la mano lastimada o cortada, ni del tullido que anda a gatas; del cojo, del que arrastra el pie o la mano; ni del mudo, del sordo, del loco. No te burles de los enfermos ni de los que se...
tracking img