Huehuetoca

Páginas: 2 (433 palabras) Publicado: 18 de abril de 2010
NOMENCLATURA
Denominación
Huehuetoca
Toponimia
El nombre antiguo más conocido de nuestro municipio es "Huehutocan" cuyas raíces (provenientes del náhuatl) tienen varias interpretaciones. Paradon Manuel de Olaguibel se compone de huehue, “viejo” y toca, “habla”, por lo que significaría "lugar de la vieja habla" o sea "de la lengua antigua”. Antonio Peñafiel supone que se deriva dehuehueton, vejezuelo, y can, “lugar”, lo cual se convierte en "Lugar de vejezuelos".
Hipólito Vega opina que proviene de huehue, “viejo” y toca, “enterrar a otro, o seguir a alguno”, de lo que se derivaría"viejo enterrado o viejo que es seguido". De la misma manera puede tener como raíces huehuetl, atabal o guitarra” y can, lugar que se traduciría como "lugar de atabales o guitarras".
Glifo

Elglifo en la parte baja significa "lugar" y la parte superior no está determinada ya que no es muy claro en el Códice de Osuna su significado.
Escudo
El creador del escudo es el arquitecto MiguelÁngel Germán Corona, quien lo describe así:
En la parte superior se encuentra el escudo del Estado de México, ya que el municipio pertenece a esta entidad federativa.
En la parte superior entre elescudo del Estado y los cuadrantes se encuentra una de las elevaciones más significativas de la geografía municipal, el cerro de Guautecomaque o por otro nombre Cincoque, lugar donde según el Códice deChimalpopoca, se ocultó el mandatario cuautitlanese Tecocomoctli.
En el cuartel número 1 tenemos el edificio colonial que viene a representar la etapa de auge más importante del municipio denominado" Palacio de los Virreyes".
En el cuartel número 2 se aprecia lo que es el Tajo de Nochistongo iniciado en 1607 por Enrico Martínez; y que forma parte de los sistemas de desagüe de la ciudad deMéxico.
Existe una franja intermedia donde se aprecian nueve hormigas; dos de mayor tamaño, que hacen referencia a los dos pueblos que tiene el municipio y ocho más pequeñas que hacen alusión a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de Huehuetoca
  • problemática de huehuetoca
  • significado de huehuetoca
  • Reglamento Huehuetoca
  • Huehuetoca
  • Huehuetoca
  • UNIDAD ACADÉMICA PROFESIONAL HUEHUETOCA
  • contextualizaci on Huehuetoca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS