Huejotzingo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Huejotzingo
Huejotzingo es un municipio del estado de Puebla, localizado cerca de la falda de la sierra Nevada. Tiene una superficie de 188.80 kilómetros cuadrados que lo ubica en el lugar 67 conrespecto a los demás municipios del estado. Su nombre significa en náhuatl Pequeño sauzalito o Sauces pequeños.
Huejotzingo el lugar de "Pequeños Sauces", es un sitio geográfico determinado de México.En la región aun se observan Huejotes o Sauces, en lo que fueron las antiguas ciénegas del valle (Xochitecatl, Cacaxtla, Xoxtla). Es muy probable que de este punto surgiese el núcleo principal delantiguo Huexotzingo. El señorío o reino Huexotzinca, en la épocaTolteca-Chichimeca, reside ya en las estribaciones de la sierra nevada (Iztaccihuatl) y tiene como sede principal a Chiautzinco-Coyotzinco.Después de las guerras con Tlaxcala y la dispersión de los huexotzincas, la población se ubica en las zonas defensivas de las barrancas de Nepopualco, Tianguizolco, Tianguistenco, Tlanicontla, asícomo Coyotzinco y Chiautzinco.
Al advenir la conquista española de los territorios de Tlaxcala y Huexotzingo, los cronistas refieren que este último pueblo, ya en sujeción a los tlaxcaltecas, eranumeroso y habitaba la serranía y orilla de las barrancas(magníficos puntos defensivos). De estos lugares abruptos, donde la mortalidad de las epidemias del matlazahuatl y el cocoliztle habían mermado unapoblación de 80 mil a cerca de 40 mil habitantes, se logró una nueva fundación. En efecto, Fray Juan de Alameda hacia 1550 inicio la construcción del convento de San Miguel, en la parte antiguamentellamada Amillpan. Pronto los vecinos que prestaban en gran número ayuda a la construcción se instalaron alrededor del convento, con lo que se creó el Huejotzingo actual.
La nueva población hispánicade Huejotzingo se localiza desde 1550 alrededor del convento de San Miguel, en la región de las sementeras que disfrutaban los tlaxcaltecas. En esta región queda finalmente concatenada la sede del...
tracking img