Huele a humos de conciencia, huele a cambio… propuesta para un cambio cannabico. sobre los cambios de paradigma, las contraculturas y la resistencia cotidiana desde la diferencia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUELE A HUMOS DE CONCIENCIA, HUELE A CAMBIO…

Propuesta para un cambio cannabico. Sobre los cambios de paradigma, las contraculturas y la resistencia cotidiana desde la diferencia.

¿Es mala la marihuana?
En términos universales, consumir marihuana no constituye un peligro sustancial para la vida o la salud física y psicológica de un individuo más que cualquier otra sustancia de algún modomás permitida o legal dentro de nuestro contexto social colombiano y global como el cigarrillo, el alcohol, las drogas prescritas, o incluso, la cafeína y la aspirina.

En datos generales, el alcohol deja un saldo aproximado de 85 mil muertes al año, las drogas legales dejan 18.675 muertes anuales, por parte de la cafeína son 5.800, 7.600 para la aspirina y para la marihuana un total de 0 (cero)muertes al año.

Según los informes del OEDT, en España fallecieron 800 personas (136 en la Comunidad de Madrid) durante todo el año 2006 por consumo de drogas ilegales, más de un 80% a causa de opiáceos (heroína), y el resto achacable a la cocaína y las drogas sintéticas.
Algunas cifras más de muertes por año:
Por efectos adversos de los medicamentos: 160
Por accidentes de tráfico: 5.000Por consumo de alcohol: 30.000
A causa del tabaquismo: 50.000

Y por último el dato de muertes documentadas por consumo de cannabis, en toda su historia: ninguna.

¿Cómo es que la única sustancia de ese grupo que no genera muerte al actuar directamente sobre el organismo es precisamente una de las más perseguidas, prohibidas y rechazadas?

La única muerte por consumo de marihuana sucede demanera indirecta; es necesario que una persona adulta de metabolismo y salud normales se fume la cantidad equivalente o superior a 800 cigarrillos (seguidos) para morir, no de intoxicación por THC, sino por envenenamiento debido al monóxido de carbono.

¿La mata que qué?
Ahora bien, entendamos esto con toda claridad: La marihuana es una mata que no mata. Una vez dicho esto, procedamos a ver laplanta sin velos fetichistas, sin tabúes vergonzosos y sin manchas mediáticas sobre su nombre, uso y efectos terapéuticos y medicinales.
La planta de la Cannabis Sativa, común en nuestras tierras, es usada en numerosos fines, tanto para efectos de tratamiento como de curación de algunas enfermedades comunes como estas:

Anorexia

Artritis

Ansiedad (y trastornos del sueño)Asma

Alzheimer

Cáncer

Depresión

Dermatitis atópica (Prurito)

Dolor crónico

Dolores de espalda

Esclerosis múltiple

Epilepsia

Glaucoma Ocular

Infecciones de la piel y quemaduras

Insomnio

Menstruación y dolores del parto

Migraña

Paraplejia y tetraplejiaSíndromes de abstinencia

Síndromes varios: Determinados males (Tinnitus, síndrome de la fatiga crónica, síndrome del miembro fantasma, etc.)

Reumatismo.

La marihuana, además de ser ampliamente utilizada medicinalmente, tiene otro uso que es al que se atribuyen supuestos males sociales: los usos recreativos y espirituales.

No es secreto que muchos escritores han fumado marihuanapara aclarar sus ideas, para imaginar vividamente, para crear mundos y habitarlos. Poetas de la talla de Baudelaire y Huxley apreciaban bastante los estados, en ese entonces llamados psicodélicos, que implicasen ciertas experiencias extáticas y eufóricas en el proceso de creación artística.

La experiencia del éxtasis es otra razón ya de tipo espiritual que nos sirve para pensar el fenómeno delsujeto que fuma marihuana ya no centrándonos en el uso y los efectos visibles, inmediatos, sino que en términos más amplios se trata una experiencia donde la eternidad transcurre en un segundo, en el sentido que los enteógenos[1] aproximan esta experiencia, permitiendo la serenidad para transcurrir, para percibir el tiempo centrada y atentamente, para adquirir una sensibilidad y un conocimiento...
tracking img