Huelga bananera del 54

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES
Las tilapias se han cultivado por algo más de 2 500 años, inicialmente en la región de Egipto y el Medio Oriente. Algunos teólogos sostienen que el milagro bíblico de los panes y los peces se realizo con ellas, en una alusión directa a los numerosos estanques que abundaban en las orillas del Mar de Galilea. También es conocido que el símbolo de la cristiandad era un pez con la mismaforma de una tilapia y que en los relieves de las grandes obras monumentales del Egipto antiguo aparecían estos peces con alguna frecuencia. En el Libro de Lucas, aparecen numerosas citas de estanques de cría de peces, como una muestra de la extensión de este tipo de cultivo.

No obstante, no es hasta después de la Segunda Guerra Mundial que la cría comercial de estas especies no cobra auge,aunque de forma muy lenta, debido a la capacidad precoz de reproducción que poseen, lo que provoca el aumento de las poblaciones con la consiguiente reducción de las tallas y la pérdida de valor comercial.

La tilapia (también conocida como mojarra) es un grupo de peces de origen africano pertenecientes al género Oreochromis que habita mayoritariamente en regiones tropicales del mundo, donde sedan las condiciones favorables para su reproducción y crecimiento. Entre sus especies destacan la tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus), la tilapia azul (Oreochromis aureus) y la tilapia de Mozambique (Oreochromis mossambicus).
Sus extraordinarias cualidades, como crecimiento acelerado, tolerancia a altas densidades poblacionales, adaptación al cautiverio, aceptación a una amplia gama dealimentos, resistencia a enfermedades, carne blanca de calidad y amplia aceptación, han despertado gran interés comercial en la acuicultura mundial.
Es un pez de aguas cálidas, que vive tanto en agua dulce como salada e incluso puede acostumbrarse a aguas poco oxigenadas. Se encuentra distribuida como especie exótica por América Central, sur del Caribe, sur de Norteamérica y el sudeste asiático. Antesconsiderado un pez de bajo valor comercial, hoy su consumo, precio y perspectivas futuras han aumentado significativamente.
El nombre de TILAPIA fue empleado por primera vez por SMITH en 1840, es un vocablo africano que significa “PEZ” y se pronuncia [tulä'pEu], derivado de las palabras “THIAPE” del Bechuana y “THLAPI” o “NGEGE” en el idioma “SWAHILI” población indígena que habita en la Costadel Lago Ngami (Africa).
 
Remanentes fósiles del Grupo Tilapia han sido encontrados en Africa con aproximadamente 18 millones de años de antigüedad (Fryer and Iles, 1972) cerca al Lago Victoria, pero fueron muy poco conocidas hasta su redescubrimiento en el siglo antepasado (Balarin, 1979). 

Las tilapias tienen ancestros netamente marinos adaptados a los ambientes lóticos y lénticos de aguascontinentales. 
Un miembro de Oreochromis niloticus, fue motivo de observaciones detalladas en Egipto hace 5,000 años, siendo frecuentes en muchos grabados egipcios, en donde era mirada como algo sagrado, símbolo y esperanza de la reencarnación (Balarin, 1979). 

Un alto relieve sobre "La MASTABA o TUMBA DE AKTIHETEP" en Thebaine elaborado hace 2,500 años antes de Cristo, muestra la pesca de laTilapia con redes en el Río Nilo y el acto de abrirla por mitad con el fin de secarla al sol (FAO, 1966). 
Existen Referencias Bíblicas
 que indican que los estanques de peces eran comunes en Egipto a inicios del primer milenio antes de Cristo (Isaías, 19 v. La tilapia también conformó el mayor volumen pesquero de la época, comercialmente se ha empleado los nombres de "Saint Peter Fish", "SantPeter Fish" o “Saint Pierre Fish” haciendo referencia al Apóstol pescador, quién la capturaba en sus redes en el Mar de Galilea o Lago Kinneret (Sarotherodon galileus)
 junto con la “Perca de Moisés” (Moses Perch, Lutjanus russelli), también se relaciona como el pez milagroso, se supone que fue el pez empleado por Jesucristo en las laderas cercanas al Lago Tiberiades para la multiplicación de...
tracking img