Huelga cananea y rio blanco

Páginas: 3 (509 palabras) Publicado: 29 de enero de 2015
Huelgas de Cananea y Rio Blanco


La huelga de Cananea se da el 1º de junio de 1906, por las circuntancias en las que vivian los trabajadores que eran largas jornadas de trabajo, tiendas deraya, reglamentos absurdos y salarios insuficientes.
Encabezado por Manuel M. Dieguez y Esteban Baca Calderon en el que se exigia un mejoramiento económico y social; se hizo una lista de peticiones y alno ser escuchadas realizaron una marcha la cual fue respondida con armas por parte de los norteamericanos lo cual provoco que fuera intervenida por Rafael Izabal acompañado por Los RAngers deArizona y se comenzó una brutal lucha.
Ibarra, Gutierrez de Lara, Dieguez y Baca Calderon fueron acusados de socialistas, apresados y llevados a San Juan de Ulua.
El 4 de junio las actividades sereanudaron de forma normal pero empezaron a proliferar organizaciones con la intención de convertirse en sindicatos y asi comenzaba a gestarse la revolución.

La Huelga de Rio Blanco se dio el 7 de enerode 1907 . En 1892 Díaz inauguró en Río Blanco, Veracruz, la fábrica de hilados y tejidos que pertenecía a capital extranjero.

La fábrica de Río Blanco llegó a emplear a casi mil setecientostrabajadores los cuales tenian largas jornadas de trabajo, condiciones laborales inhumanas e injustos salarios por lo que decidieron organizarse para protestar.

La lucha obrera fue dirigidaclandestinamente por el Partido Liberal Mexicano, encabezado en ese entonces por Ricardo Flores Magón,  poco a poco creció y las autoridades empresariales comenzaron a hacer todo lo posible para detenerla pormedio de: detenciones, encarcelamientos  y destituciones de los líderes obreros; provocando un intento de huelga, seguido de un paro patronal a mediados de diciembre de 1906. Se solicito laintervención de Díaz, pero no les favoreció y se ordenó que las labores se reanudaran.
Dos mil obreros protestaban fuera de la fábrica, y la rebelión comenzó; saquearon la tienda de raya, liberaron presos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huelga de Rio Blanco y Cananea
  • Huelga de cananea y rio blanco
  • hUELGAS DE CANANEA Y RIO BLANCO
  • Huelga de cananea y rio blanco
  • Huelga de cananea y rio blanco
  • huelga de rio blanco y cananea
  • Huelgas De Cananea Y Rió Blanco
  • Huelga de cananea y rio blanco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS