Huelga cananea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (264 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un hecho que a sido tomado como antescedente de la revolucion Mexicana es el conflicto laboral vivido en cananea (cuna de la revolucion) al iniciar el siglo XX, laindustria minera era la más importante en Mexico, era desarrollada principalmente en el Norte del país, cerca de la frontera con los estados unidos. Los propietarios delas zonas mineras era inversionistas extranjeros beneficiados por las políticas impulsadas por el régimen de porfirio diaz.
Las razones por la que estalla la huelga hansido atribuidas a una combinacion de malestares sociales, los obreros mexicanos que operaban las minas vivían en condiciones de explotacion y pobreza, con escasos onulos derecho laborales.
una menor retribución en sus trabajos a los operadores mexicanos con respecto a los norteamericanos que cumplían la misma función.
Los patronesno permitían a sus obreros la formación de agrupaciones, se oponían a reconocer el derecho de huelga, así mismo se oponían a otorgar aumentos del salario y reducir lajornada de trabajo.
Hacia 1875 se empezaron a escuchar los primeros gritos de protesta de los trabajadores mexicanos, exigiendo mejores condiciones de vida y trabajo.También empezaron a surgir las primeras asociaciones mutualistas de obreros.
Durante más de dos décadas, cualquier oposición al progreso y la paz del porfiriato erareprimida duramente, sin embargo al iniciar el nuevo siglo un grupo de opositores agrupados entorno al Club Liberal "Ponciano Arriaga" impulsado por Camilo Arriaga en SanLuis Potosí y al periódico Regeneración impulsado por los hermanos Flores Magón en la Ciudad de México, no descansarían hasta derrocar la dictadura de Porfirio Díaz.
tracking img