Huelga cananea

Páginas: 4 (873 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
ANALISIS DE LA HUELGA DE CANANEA

Las condiciones laborales deplorables e inhumanas que se fueron gestando durante el gobierno de Porfirio Díaz eran ya insoportables para los trabajadores en laprimera década del sigo XX.
El sentimiento de frustración ante un ridículo salario, las largas jornadas de trabajo - que llegaban a las 14 y hasta 16 horas- y el abuso de los capitalistas que teníanpor jefes, se sumaron a las ideas sindicalistas y anarcosindicalistas que llegaban de Europa; mientras que publicaciones como Regeneración avivaron aún más la llama huelguista.
Cananea es la primerhuelga que pasó dejando profunda huella en toda la historia laboral mexicana y no tanto por los logros que de ella se obtuvieron, sino por la matanza y la injusticia de las que fueron víctimas lostrabajadores. Cananea es una ciudad en el Estado de Sonora donde W.C. Greene fundó una corporación minera para explotar el cobre con el apoyo del gobierno mexicano. Greene obtuvo un territorio sumamenteextenso para explotar dicho material y su poder se extendió sobre las autoridades mexicanas y estadounidenses residentes en Cananea.
En la mina trabajaban seis mil mineros mexicanos y unos seiscientosnorteamericanos, los primeros recibían $3 al día, mientras que los segundos obtenían el doble. El descontento de los trabajadores fue porque querían que subieran su salario a $5 al día. Es decir queni siquiera pedían la igualdad en salario con sus compañeros extranjeros, sino un salario decoroso. El 31 de mayo de 1906 los trabajadores del turno de la noche suspendieron actividades, pero estandoen el aserradero de la empresa, el gerente, de apellido Metcalfe, echó agua a los obreros a manguerazos, los huelguistas contestaron con piedras. Metcalfe y su hermano comenzaron a disparar iniciandola batalla donde, junto con varios huelguistas, los Metcalfe perdieron la vida.
Greene autorizó a la policía de la compañía para emprender una lucha abierta en contra de los alzados quienes, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huelga de cananea
  • huelga de cananea
  • Huelga De Cananea
  • Huelga de cananea
  • la huelga de cananea
  • Huelga de cananea
  • huelga de cananea
  • Huelga de Cananea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS