Huelga de 1954 hhonduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8768 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO PRINCIPAL

Conocer las causas, asi como el proceso evolutivo y las consecuencias del movimiento obrero que dio paso a la huelga general en el año de 1954 en Honduras.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

1. Detallar cómo surge el movimiento Obrero Hondureño , cuáles han sido sus luchas y cuáles han sido sus logros .

1. Conocer los enfoques que se aplicaban en el aspecto laboral lasEmpresas Bananeras como la Tela RR Co. y la Standard Fruit Co. Incluyendo beneficios y condiciones de trabajo para los obreros.

1. Especificar las causas que motivaron a los obreros a realizar la Huelga de 1954 y definir si al final se cumplieron sus objetivos.

1. Enumerar los beneficios que acarreo esta Huelga para los trabajadores en esa época y las futuras , como ser la Ley deReforma Agraria y la Ley del seguro Social entre otras.

INTRODUCCION

En este informe, basados en la Historia, trataremos de comprobar los aspectos que se definen como detonantes para el estallido de la Huelga de obreros- campesinos en el ano de 1954 en Honduras, una de las Denominadas “Banana Republic ”

Hace cinco décadas ocurrió el acontecimiento más trascendental del siglo XX hondureño, elmás formidable y trascendental movimiento laboral en nuestra historia.

Ocurrió en el seno de la ¨prisión verde¨
, título certero con el que Amaya Amador designó a las plantaciones bananeras, por cuanto cualquier intento organizativo del proletariado era doblemente reprimido, por el Estado mediante los comandantes de armas y cabos cantonales, y por las fruteras vía comisarios y delatores.
Araíz de la iniciación de la masiva inversión extranjera en nuestro país, nuestro gobierno y a falta de inversión nacional, termino cediendo funciones que le eran propias y esenciales para su afirmación como estado nacional. Entre ellas: administración de muelles y obras portuarias, acceso a recursos hídricos, control de las primeras telecomunicaciones, producción de energía eléctrica, control depropiedades territoriales, y por añadidura, exoneración de impuestos.
A partir de estas privilegiadas condiciones de partida, las empresas bananeras obtuvieron desproporcionados beneficios económicos que dieron lugar a una explotación de carácter monopólico y generaron su particular articulación con el poder político el cual manipulaban a gusto antojadizo.
Sin embargo, por el mismo proceso que seincrementaba la acumulación capitalista, la fuerza de trabajo exigida para ello, promovió el desarrollo del proletariado de las plantaciones bananeras aumentando el número de obreros.
La Gran huelga bananera, iniciada en la ciudad de El Progreso, en las instalaciones productivas de la Tela RR. Co., el 1º. De mayo de 1954, y luego convertida en Huelga general, dieron lugar a la obtención delderecho a sindicalización para todos los trabajadores hondureños.
Es a partir de esta movilización colectiva que los trabajadores son reconocidos como actores determinantes del acontecer nacional y, en lo que atañe al sector campesino en particular, no puede obviarse su incidencia como factor explicativo fundamental en el surgimiento y difusión de las organizaciones campesinas.
La Huelga fuerespondida por parte de las compañías bananeras con fuertes despidos en los años subsiguientes a su desarrollo. Con ello colaboró el aumento de la productividad por el avance tecnológico y el abandono de tierras motivado por grandes inundaciones en el litoral norte, área principal de las plantaciones.
Subsecuentemente, los movimientos campesinos incorporarán como práctica sistemática la dinámicade dividirse y fragmentarse en una línea opositora y una oficialista, transformándose esta última en correa de transmisión de la política estatal.
Los Obreros,  esos seres anónimos se atrevieron a desafiar a la United Fruit Company, la transnacional con extensas plantaciones en el Caribe y Centroamérica, que contaba con respaldos decisivos entre prominentes círculos políticos y financieros en...
tracking img