Huelga de 1954

Páginas: 21 (5167 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
Universidad De San Pedro Sula

Catedrático: Lic. Allan Yuvini Díaz Figueroa

Asignatura: Derecho Laboral para Administración de Empresas

Horario: 2:00 a 3:40 PM
Sábados

Alumna Heidy Julissa Paz Murillo

Cta. # 2090110

Trabajo:Huelga de 1954

Fecha de entrega: 30 de Noviembre del 2009

Índice

Introducción………………………………………………………………………… 1

Contenido
Huelga de 1954………………………………………………………………… 2-6

Conclusiones……………………………………………………………………….. 7

Bibliografía…………………………………………………………………………… 8

Anexos……………………………………………………………………………….. 9

Introducción

En el siguiente informe se da a conoces los aspectos generalesde la huelga de 1954 en Honduras, el cual comprende uno de los mas importantes y relevantes movimientos del siglo xx en nuestro país el cual duro 60 días. Adquiridos derechos que hasta entonces no se le reconocían a los obreros y empleados en general en aquella época, dando origen al derecho de sindicalización, al código de Trabajo actual y el seguro social como serán puestos en practica en laactualidad,
A continuación de detallan tanto aspectos negativos como positivos de este movimiento tan importante.

1

Huelga de 1954 en Honduras

Origen
Entre el 1° y el 2 de mayo de 1954, los trabajadores bananeros de Honduras se fueron a una huelga que, después de una semana, cubriría el país en un gran alzamiento que involucraría a casi la totalidad de los trabajadores, formando unmovimiento social sin precedentes.
Para entender este fenómeno, hay que recordar lo que eran los monopolios bananeros que, como la United Fruit Co. y la Standard Fruit Co., no sólo dominaban la economía de Honduras y el Caribe, sino que eran un “Estado dentro del Estado”: ponían y quitaban presidentes, controlaban el Congreso Nacional y las leyes estaban a su servicio. Los trabajadores sufrían unaexplotación sin límites, no gozaban de ningún derecho laboral o social. El país estaba sometido desde hacía 25 años a una terrible dictadura que no permitía libertades políticas y no habían elecciones de presidentes.
Los sindicatos y toda organización social fueron disueltos al llegar al poder en Honduras el General Tiburcio Carías Andino (1932). Lo mismo acontecía con los partidos políticos, enparticular el Partido Comunista de Honduras, de gran influencia entre los trabajadores bananeros.
Al derrumbarse el fascismo europeo con la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), las dictaduras centroamericanas son estremecidas por el auge de las luchas populares. Se derrumban Ubico en Guatemala y Martínez en El Salvador, pero Carías sale indemne después de masacrar al pueblo. Más Carías, por la presiónde las luchas en el contexto internacional, cede el poder a Juan Manuel Gálvez, viejo abogado de la United Fruit. Se inició así una apertura política que aprovechan los trabajadores e intelectuales progresistas. Se organizan en un partido político, el Partido Demócrata Revolucionario Hondureño (PDRH) que el 10 de abril de 1954 daría origen a la reorganización del Partido Comunista de Honduras(PCH).
En abril de 1954 se dan dos protestas que serían como un “embrión” de la huelga. En Tela, Atlántida y Puerto Cortés, dos puertos de la costa atlántica de Honduras y que eran lugares de embarque del banano de la United Fruit Co., a los trabajadores se les obliga a cargar los barcos sin pagarles el trabajo extra, sin reparar que era domingo, día de descanso. Los trabajadores se niegan y hacen unparo laboral; el Gobierno interviene y manda soldados, y mientras se firma una acta de suspensión del paro, los juzgados conocieron del caso.
Para el 5 de junio, la United Fruit Co., con el auxilio del Gobierno y de traidores, reprime y organiza otro Comité Central de Huelga. Son encarcelados por “comunistas” César Augusto Coto y otros; la represión se extendió a otras ciudades. El gobierno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huelga de 1954
  • Huelga del 1954
  • Huelga de 1954
  • Huelga De 1954
  • Huelga 1954
  • Huelga 1954
  • Huelga De 1954 Honduras
  • trifolio huelga 1954

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS