Huelga de 1954

Páginas: 4 (847 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
OBJETIVO GENERAL
Dar a conocer como surge el proceso evolutivo y las consecuencias del movimiento obrero que dio paso a la Huelga General de 1954 en Honduras.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Detallarcomo surge el movimiento obrero hondureño, cuáles han sido sus luchas y cuáles han sido sus logros.
- Conocer los enfoques que se aplicaban en el aspecto laboral en las empresas bananeras, incluyendobeneficios y condiciones de trabajo para los obreros.
- Especificar las causas que motivaron a los obreros a realizar la huelga de 1954 y definir si al final se cumplieron sus objetivos.
- Enumerarlos beneficios que acarreo esta huelga para los trabajadores en esa época y en las futuras, como ser la Ley de Reforma Agraria y la Ley del Seguro Social, entre otras.

Entre el 1° y el 2 de mayo de1954, los trabajadores bananeros de Honduras se fueron a una huelga que, después de una semana, cubriría el país en un gran alzamiento que involucraría a casi la totalidad de los trabajadores,formando un movimiento social sin precedentes.
Para entender este fenómeno, hay que recordar lo que eran los monopolios bananeros que, como la United Fruit Co. y la Standard Fruit Co., no sólo dominaban laeconomía de Honduras y el Caribe, sino que eran un “Estado dentro del Estado”: ponían y quitaban presidentes, controlaban el Congreso Nacional y las leyes estaban a su servicio. Los trabajadoressufrían una explotación sin límites, no gozaban de ningún derecho laboral o social. El país estaba sometido desde hacía 25 años a una terrible dictadura que no permitía libertades políticas y no habíanelecciones de presidentes.
Los sindicatos y toda organización social fueron disueltos al llegar al poder en Honduras el General Tiburcio Carías Andino (1932). Lo mismo acontecía con los partidospolíticos, en particular el Partido Comunista de Honduras, de gran influencia entre los trabajadores bananeros.
Al derrumbarse el fascismo europeo con la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), las dictaduras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huelga de 1954
  • Huelga del 1954
  • Huelga de 1954
  • Huelga De 1954
  • Huelga 1954
  • Huelga 1954
  • Huelga De 1954 Honduras
  • trifolio huelga 1954

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS