huelga de 1954

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 17 de julio de 2014
Monumento De La Huelga De 1954

Entre El 1ro Y El 2 De Mayo De 1954, Los Trabajadores Bananeros De Honduras Se Fueron A Una Huelga Que, Después De Una Semana, Cubriría El País En Un Gran Alzamiento Que Involucraría A Casi La Totalidad De Los Trabajadores Del País. Nunca Los Huelguistas Se Imaginaron Que Estaban Partiendo La Historia De Honduras Y Formando Un Movimiento Social Sin Precedentes.Para Entender Este Fenómeno, Hay Que Recordar Lo Que Eran Los Monopolios Bananeros Que, Como La Unidad Fruit Co. Y La Standard Fruit Co., No Sólo Dominaban La Economía De Honduras Y El Caribe, Sino Que Eran Un "Estado Dentro Del Estado", Ponían Y Quitaban Presidentes, Controlaban El Congreso Nacional, Y Las Leyes Estaban A Su Servicio. Los Trabajadores Sufrían Una Explotación Sin Límites, NoGozaban De Ningún Derecho Laboral O Social. El País Estaba Sometido Desde Hacía 25 Años A Una Terrible Dictadura Que No Permitía Libertades Políticas Y No Habían Elecciones.

Los Sindicatos Y Toda Organización Social Habían Sido Disueltos Al Nomás Llegar Al Poder Político De Honduras El General Tiburcio Carias Andino. Lo Mismo Acontecía Con Los Partidos Políticos, En Particular El PartidoComunista De Honduras De Gran Influencia Entre Los Trabajadores Bananeros. 1932 Marca El Inicio De Esta Dictadura.


Al Derrumbarse El Fascismo Europeo Con La Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Las Dictaduras Centroamericanas Son Estremecidas Por El Auge De Las Luchas Populares. Se Derrumban Ubico En Guatemala Y Martínez En El Salvador, Pero Carias Sale Indemne Después De Masacrar Al Pueblo. Carias,Más Por La Presión De Las Luchas En El Contexto Internacional, Cede El Poder A Juan Manuel Gálvez, Viejo Abogado De La United Fruit. Se Inició Así Una Leve Apertura Política Que Aprovechan Los Trabajadores E Intelectuales Progresistas. En 1948 Se Organizan En Un Partido Político, El Partido Demócrata Revolucionario Hondureño (PDRH) Que El 10 De Abril De 1954 Daría Origen A La Reorganización DelPartido Comunista De Honduras (PCH), Y Aparecen Embriones De Organizaciones Sindicales Como El Comité Coordinador Obrero (CCO) Que Al Ser Reprimido Por Gálvez Se Transformaría En Comité De Unidad Sindical (CUS) Y Luego En Comité De Lucha Obrera (CLO).


El PDRH Y El PCH, Así Como El CCO, El CUS Y El CLO Se Dan A La Tarea De Organizar En Las Ciudades Principales: Tegucigalpa, San Pedro Sula,Progreso, Puerto Cortés, La Lima, Tela Y Ceiba, Unos "Círculos De Estudio" Del Partido Político Y Otras Pequeñas Organizaciones Sindicales. Estas Agrupaciones En Los Campos De Trabajo De Los Obreros Bananeros Eran Clandestinas. Los "Círculos" Educaban A Los Trabajadores En Literatura Política Y Los Defendían De Los Desmanes De Las Compañías Bananeras, Exigían Horarios De 8 Horas De Trabajo, SeguridadSocial, Pago De Días Festivos. Esta Labor Se Realizaba Desde Los Años 1945, Era Un Trabajo Riesgoso, Clandestino, Lento, Se Le Llamaba "Trabajo De Hormiga".


Para 1953, En Honduras Se Presentaban Dos Coyunturas Favorables A Las Luchas De Los Trabajadores. Por Un Lado, Las Compañías Bananeras, Para Salir De Una Crisis En El Cultivo Y Exportación Del Banano, Estaban Reorganizando Las Formas DeTrabajo Y De Pago: Se Cambiaban Las Jornadas De Trabajo, Se Rebajaban Los Salarios, Se Acentuaba La Explotación. Al Mismo Tiempo, El País Entraba En Un Año Electoral. Para Octubre De 1954, Se Debería De Convocar A Elecciones De Presidente. En El Seno Del Partido Gobernante, El Partido Nacional, Se Inició Una Disputa Por El Poder Político, Entre Los Seguidores De Carias Y Gálvez Que IntentabaReelegirse Y Continuar Con Un "Reformismo En El Estado". La Oposición Se Reorganizaba Alrededor Del Partido Liberal Y Su Candidato Ramón Villeda Morales. La Lucha Política Y Por Reivindicaciones Económicas Se Agudizó. Por Un Lado Los Trabajadores Pedían Salarios, Un Código De Trabajo, Seguridad Social, Y El Pueblo En General Pedía "Elecciones Libres".


Miles De Hondureños Se Lanzan A Las Calles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huelga de 1954
  • Huelga del 1954
  • Huelga de 1954
  • Huelga De 1954
  • Huelga 1954
  • Huelga 1954
  • Huelga De 1954 Honduras
  • trifolio huelga 1954

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS