Huelga de cananea y rio blanco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carolina Gpe. Bravo P.
Grupo 305

Huelga de Cananea
(1 y 2 de junio de 1906)

Las razones por la que estallo la huelga fueron atribuidas a una combinación de malestares sociales, tales como unamenor retribución en sus trabajos a los operadores mexicanos con respecto a los norteamericanos que cumplían la misma función. El trato que se daba a los mexicanos era considerado como despótico,además de las malas condiciones de trabajo. Aunado a lo anterior, en un  momento determinado la compañía cambió las condiciones de empleo y salario que eran por jornada, a contratos indirectos con loscapataces de las minas. Éstos a discreción manejarían el monto de pago; ocasionando con ello una manifestación pública de inconformidades en la mina Oversight. La gente que trabajaba exigía un tratoigualitario para trabajadores mexicanos, que en comparación con los empleados norteamericanos padecían discriminación. Varios trabajadores murieron y otros fueron heridos.

Huelga de Río Blanco

Estese origino por El descontento de los trabajadores de las factorías de hilados y tejidos instaladas en las poblaciones veracruzanas de Río Blanco, Nogales y Cd. Mendoza (antes Sta. Rosa), llegó a suexplosión precisamente el día siete de enero de 1907.

Cansados de los bajos salarios, discriminación y malos tratos y vendidos a las tiendas de raya de un tal Víctor Garcín, ubicadas en cada una delas tres poblaciones, los obreros, con el asesoramiento de los Flores Magón, iniciadores y pioneros del movimiento revolucionario de 1910, decidieron, con la participación de los trabajadores de lastres grandes fábricas, adherirse al “Gran Círculo de Obreros Libres”, organización nacional presidida por Ricardo Flores Magón que tenía como objetivo principal la defensa de los trabajadores ante laopresión de que eran objeto por la connivencia de los empresarios con el despreciable dictador Porfirio Díaz.
Al no obtener una respuesta que les favoreciera, el conflicto creció y los trabajadores...
tracking img