Huelga de cananea

Páginas: 18 (4314 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
La Huelga de Cananea

Declaran inexistente la huelga de Cananea por segunda ocasión:
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje declaró por segunda ocasión legalmente inexistente la huelga de la minera Cananea que inició el 30 de julio pasado, en tanto la empresa llamó a sus trabajadores a regresar a sus labores. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer que esteviernes notificó a las 11:30 horas al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana la declaración de inexistencia de la huelga en la Unidad Minera Cananea en el estado de Sonora.
La junta dictó esta resolución "en estricto cumplimiento a lo dispuesto por el Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, que el 21 de diciembre de2007 dejó sin efecto la primera resolución que declaraba inexistente la huelga y ordenó a la autoridad laboral emitir una nueva determinación", explicó la STPS. En un comunicado la dependencia precisó que de esta manera el Poder Judicial de la Federación "concedió un amparo para efectos de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje emitiera una nueva resolución con plenitud de jurisdicción"."Y en ningún momento calificó el movimiento de huelga como existente y por ello la autoridad laboral acató el mandamiento emitido por el Poder Judicial de la Federación".
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje emitió esta segunda resolución de inexistencia de huelga por considerar que no fueron satisfechos los requisitos de ley y para ello tomó como pruebas las actas notariales presentadaspor el sindicato y por la empresa. Toda vez que la huelga "no estalló a la hora previamente señalada por el sindicato minero en su emplazamiento y, en consecuencia, esta causal incumple con un requisito formalmente exigible para estos efectos".
Según la Ley Federal del Trabajo, Fracción Uno del Artículo 932, "los trabajadores deberán regresar a trabajar en un plazo no mayor a 24 horas y en casode no hacerlo la empresa podrá rescindir las relaciones laborales a quienes no se presenten". Para dar cumplimiento a este mandato legal, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje solicitó el auxilio de la fuerza pública federal y del estado de Sonora para garantizar la libertad de los trabajadores que quieran regresar a sus puestos de trabajo.
El comunicado de la STPS dice que esa resoluciónno representa ningún impedimento para que el sindicato ejerza las acciones legales que a su derecho convengan, independientemente de que sean procedentes o no sus actos.
Por otro lado, fuentes de la empresa Mexicana de Cananea, S.A. de C.V. dieron a conocer que esta razón social está dispuesta a reabrir la mina de cobre que es una de las más importantes del país para reiniciar labores con lostrabajadores que así lo quieran hacer. En ese sentido llamó a sus trabajadores para que se presenten en las instalaciones de la minera y de esta forma protejan sus empleos y los ingresos de sus familias. En esta convocatoria la empresa advierte que: "las autoridades nos han asegurado que garantizarán la seguridad personal de todos los trabajadores que quieran volver a su empleo". Minera Cananea anombre de Grupo México reiteró su compromiso de mantener en condiciones óptimas de seguridad e higiene todas sus minas y unidades de trabajo. Recordó que desde el inicio del movimiento la empresa minera se allanó a las pretensiones del sindicato, sin considerar si eran o no injustificados los reclamos, algunos en el pliego petitorio. Mexicana de Cananea reiteró su ofrecimiento para contratarexpertos independientes que evalúen y determinen el cabal cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene en Cananea.
La empresa minera, cerrada desde el 30 de julio de 2007, señaló que el regreso al trabajo es importante para la empresa pero también lo es para las familias de los mineros, para la comunidad de Cananea, para el estado de Sonora y para la producción de cobre del país. Fuentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huelga de cananea
  • huelga de cananea
  • Huelga De Cananea
  • Huelga de cananea
  • la huelga de cananea
  • Huelga de cananea
  • huelga de cananea
  • Huelga de Cananea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS