Huelga de cananea

Páginas: 4 (923 palabras) Publicado: 22 de abril de 2010
HUELGA DE CANANEA

Es un conflicto laboral vivido en Cananea durante los días 1 y 2 de junio de 1906.

Las razones por la que estalla la huelga han sido atribuidas a una combinaciónde malestares sociales, tales como una menor retribución en sus trabajos a los operadores mexicanos con respecto a los norteamericanos que cumplían la misma función.

En un momento determinado lacompañía cambió las condiciones de empleo y salario que eran por jornada, a contratos indirectos con los capataces de las minas.

Éstos a discreción manejarían el monto de pago; ocasionando con ellouna manifestación pública de inconformidades en la mina Oversight.
Muy pronto llegó la oportunidad de medir los alcances de su organización, cuando los trabajadores reprobaron los cambios decontratación y salario.

Lo que parecía una manifestación aislada rápidamente se generalizó a otras minas y departamentos, obligando la intervención del Presidente Municipal Filiberto B. Barroso y delpropietario de la mina, William C. Greene, quienes trataron de convencer del regreso a labores.
Lo que vino después rebasó el sentido estrictamente laboral: explotó el resentimiento social y el odio encontra de los norteamericanos, originado por diferencias salariales y de trato racial.

Baca Calderón, Manuel M. Diéguez, Juan José Ríos y su envío a San Juan de Ulua, son hechos que marcaronpoderosamente la importancia política de este estrato social cuya fuerza política deberá ser tomada en cuenta entre los empresarios y el nuevo Estado como lo demuestra la formación posterior de las llamadascámaras obreras.

HUELGA DE RIO BLANCO

La fábrica de textiles de algodón de Río Blanco era la más grande y moderna en el mundo, pero también la que producía mayores utilidades respecto ala inversión.

Todos eran mexicanos con alguna rara excepción. Los hombres, en conjunto, ganan 75 centavos por día; las mujeres, de $3 a $4 por semana; los niños, que los hay de siete a ocho años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huelga de cananea
  • huelga de cananea
  • Huelga De Cananea
  • Huelga de cananea
  • la huelga de cananea
  • La huelga de cananea
  • huelga de cananea
  • Huelga de Cananea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS