Huelga de cananea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Huelga de Cananea. Manuel González Ramírez La huelga de Cananea
 

El libro habla acerca de la huelga de cananea que es quizás el acontecimiento más importante que ha marcado la historia de larevolución Mexicana por lo tanto la historia del país. 

Este fue tan influyente que algunos llaman a cananea la “cuna de la revolución”.

El inicio de estos acontecimientos son atribuidas a unacombinación de inconformidades sociales, tales como una menor retribución en sus trabajos a los operadores mexicanos con respecto a los estadounidenses que cumplían la misma función, también permitíanque a los trabajadores se les tratara inhumanamente por parte de los empleados norteamericanos, especialmente por algunos capataces. Mas de 2000 trabajadores de origen mexicano demandaban un salarioequitativo al de sus compañeros norteamericanos que laboraban en la llamada CCCC (Cananea Consolidated Copper Company).

Al recibir la negativa de William Cornell Greene, deciden por llamar aHuelga, un acto nunca visto en la historia de México y que vendría a marcar un hito en la época Porfiriana.

El trato que se daba a los mexicanos era considerado como despótico, además de las malascondiciones de trabajo.

Hay elementos que se conjugaron para que las inquietudes tomaran el sesgo de una abierta manifestación pública.  Primeramente la circulación del periódico magonista Regeneración,el cual circulaba en la mayor parte de los campos mineros y comunidades cercanas a la frontera. También están los intentos de organización política de Manuel M. Diéguez, Baca Calderón y otrospersonajes de la llamada Unión Liberal Humanidad del 6 de enero de 1906 .

Casi un mes antes a la fecha del estallido, los actos  de celebración del 5 de mayo, sirvieron como un termómetro social de larespuesta que podían esperar tanto de la población trabajadora, de autoridades municipales, así como también de los ejecutivos de la compañía minera.

La situación era cada vez más difícil y la...
tracking img