Huelga de dolores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de San Carlos de Guatemala
Escuela de Ciencias de la Comunicación
Periodismo PAD
Vida Universitaria
Lic. Lemus

Huelga de Dolores

Silvia Marroquín carné no.
Luisa Araneda carné no.
Jullieth Barrera carné no.
Flor Maldonado carné no.
Katlin Pérez carné no.

Índice

Pág.
Introducción 3
Orígenes de la Huelga de Dolores4
Variaciones de la Huelga de Dolores 5
¿Actualmente tiene o no razón de ser la Huelga
de Dolores? 6
Comentarios 8
Conclusión 10
Bibliografía 11

Introducción

La Huelga de Dolores dio su inicio en el año 1898, ya que el presidente de la república el Licenciado Manuel Estrada Cabrera dio a la población algunas libertades de expresión en la cuallos estudiantes de las Facultades Medicina y Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) se involucraron en esta huelga para presionar al gobierno en el mejoramiento de las prioridades de ese entonces.
Esta huelga les sirvió de impulso para que los estudiantes crearan una manifestación para criticar a los funcionarios públicos y ciudadanos de la sociedad guatemalteca, la cual sellevó a cabo el 1 de abril del 1898 y que tomaría el nombre de Huelga de Dolores.
Esta manifestación se realiza con el fin de dar a conocer los problemas sociales que se viven día con día en nuestro país, más sin embargo esta ha ido cambiando al pasar los años, en sus inicios solo tenían el objetivo de criticar y hacer propuestas a todas aquellas autoridades con un desfile por los alrededores dela cuidad. Ahora puede verse como se involucra el maltrato, agresión y abuso a los mismos estudiantes de la Universidad causándoles hasta la muerte, sátiras, burlas y denuncia social a los partidos políticos.
Con el tiempo junto a ella se han hecho otras actividades que le dan más realce a la Huelga tales como: la elección del Rey Feo, la declaratoria de huelga, la lectura del decreto al salira las calles, entre otros.
En este trabajo encontraremos más detalles de lo que es en sí la Huelga de Dolores, su contexto histórico, las variaciones que han surgido, si tiene razón de ser la huelga y como ha ido evolucionando al paso de los años.

Origen de la Huelga de Dolores
En 1898 se entroniza en el poder Manuel Estrada Cabrera, El 1 de abril de ese año los estudiantes crean la Huelga deDolores. La necesidad de era el censurar, criticar y denunciar los malos actos del Gobierno y no solo del Gobierno si del Rector y de los Decanos de la universidad. Se extendió luego al Ejército, al clero, a todo el mundo.
El movimiento surge entre los estudiantes de Medicina, Farmacia, del Instituto Dental y de la Escuela de comadronas. Es interesante porque ya participaban las mujeres en laHuelga, que en sus inicios se llevaba cabo en las Escuelas de Medicina o de Derecho.
También en 1898 Nacieron dos periódicos el “Vos Dires” de los estudiantes de Derecho y el “No Nos Tientes” único que ha sobrevivido de los estudiantes de Medicina. El origen del “Vos Dires” se ignora pero el del “No Nos Tientes” fue idea de Los estudiantes J. Guillermo Salazar, Carlos Martínez, Luis F.Obregón, Francisco Asturias y Luis Gaitán, quienes al principio pensaron darle el nombre de “Cancro” (Cáncer) y después traduciendo el aforismo “Noli Me Tangere”, dieron el nombre de “No Nos Tientes”.
El 1 de abril de ese mismo año, circulo el primer número del órgano informativo de los Huelguistas de la escuela de Medicina y Farmacia, del Instituto Dental y la Escuela de Comadronas.
Los primerosaños transcurrieron sin incidentes hasta el 1 de abril de 1903 día en el cual muere el estudiante Bernardo Lemus a manos de los policías al irrumpir en la lectura al decreto de huelga. De los años subsiguientes no se tiene noticia de la Huelga ni tampoco del “No Nos Tientes” es hasta 1907 que Franco Díaz y Rafael Tejada Redactan un periódico, lo imprimen a mimeógrafo y lo distribuyen debajo...
tracking img