Huelga de ferrocarrileros 1958

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1020 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma Metropolitana
Historia Contemporánea de México Profesor: Jorge Herrera Velasco
Trabajo de investigación hemerográfica: Huelga de ferrocarrileros del 25 de marzo de 1925
El país vivía un auténtico renacimiento sindical en 1959. Después de la etapa de intensa lucha social del cardenismo en 1934-1940 y de la política anti sindical de Alemán yRuiz Cortines de 1946 a 1957, en 1958 importantes sindicatos reivindicaron de nueva cuenta su autonomía frente al Estado. Sólo el Sindicato Ferrocarrilero, por su número de agremiados y su peso político, hacía contrapeso a la Confederación de Trabajadores de México (CTM); con la suma de los demás sindicatos representaba una fuerza considerable en la lucha por la democracia sindical. Sin embargo, elgobierno de López Mateos veía una amenaza “comunista” en la lucha de los ferroviarios, la que era avivada con la histeria anticomunista norteamericana por el triunfo de la Revolución cubana del 1° de enero de 1959. En ese tiempo la peor acusación que se podía hacer a un dirigente sindical era llamarlo comunista, sinónimo de enemigo o delincuente; equivalente al estigma de “terrorista” de hoy endía, según el mal llamado “mundo libre” que encabeza Estados Unidos. El gobierno de López Mateos, con la presión de los yanquis, de los empresarios y medios de comunicación, cerraron filas y desataron una campaña publicitaria tachando de “comunistas” a los dirigentes ferroviarios, con el fin de aislarlos e iniciar una de las represiones más brutales de la historia.
La huelga ferrocarrilera estalló el25 de febrero de 1959 y fue declarada inexistente. El sindicato, entonces, propuso un arreglo que se aceptó. Bajo la dirección de Demetrio Vallejo Martínez se había eludido, por el momento, el enfrentamiento con el Estado. La CTM intensificó los ataques contra Vallejo acusándolo de comunista. Luego, la empresa se negó a cumplir los acuerdos. El Estado había decidido la provocación. El sindicato,precipitadamente, decidió estallar las huelgas el 25 de marzo, en plena Semana Santa y en miércoles, la Junta de Conciliación y Arbitraje declaró inexistentes a las huelgas. La empresa procedió a despedir trabajadores y a lanzarlos, junto con sus familias, de los campamentos. Muchos trabajadores comenzaron a ser detenidos. El gobierno le propuso a Vallejo la suspensión de los paros. Demetrioseñaló que eso sería posible si la empresa suspendía los despidos, reinstalaba a los trabajadores y se liberaba a los detenidos. No hubo acuerdo. El gobierno llamó una entrevista con la empresa para las 7 de la noche del 28 de marzo. No se hizo la reunión. A las 5 de la tarde, Demetrio Vallejo fue detenido.
No obstante, la huelga continúa y se mantiene con muchas complicaciones hasta el 12 de abril.Para entonces las fuerzas de los ferrocarrileros se encontraban diezmadas y aisladas. El plan del régimen había dado resultado y por fin logra imponer una nueva dirección charra, con Alfredo A. Fabela (1959-1962) al frente.
Derrotado el movimiento, la represión se extendió hasta mayo de 1960 cuando es detenido el dirigente ferrocarrilero del Partido Comunista, Valentín Campa, quien junto con Vallejose mantendría en prisión hasta 1969. Su liberación fue una consecuencia más de la heroica lucha estudiantil de 1968. Junto con ellos, también otros 800 ferrocarrileros fueron sentenciados a varios años de prisión.
La derrota del movimiento ferrocarrilero fue considerada una cuestión de Estado. Ello lo ratificada la confesión hecha por Lauro Ortega, quien fuera presidente del PRI, el mismo 25 defebrero de 1959 al ex presidente Cárdenas: de acuerdo al primero, un alto funcionario del gobierno le dijo que "si los ferrocarrileros no realizan la huelga que vienen anunciando, la provocaremos nosotros para lograr el cambio en la directiva del sindicato".
El movimiento ferrocarrilero era un peligro por su oposición a la política antiobrera del régimen y un factor también de especial...
tracking img