Huelga de hambre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Huelga de hambre

Hacer una huelga de hambre puede tener efectos positivos cuando la razón de la manifestación es aceptada o bien, reconocida; ¿pero qué pasa en el organismo?, ¿Cómo se manifiestael cuerpo?
Al principio cuando la persona comienza el ayuno el cuerpo empieza a utilizar las reservas de energía o de glucosa. Después de uno o dos días, el cuerpo consume sus reservas contenidas enlos lípidos y el glucógeno puede aguantar unas 12 horas más.
Después de 5 días sin comer los órganos empiezan a dañarse como los riñones que sin el abastecimiento necesario de nutrientes no puededesempeñar correctamente su desempeño, ya que la glucosa se filtra a través de los capilares glomerulares; la concentración normal de la glucosa es de 70-100mg/100ml.La resorción de la glucosa es unproceso de dos partes, la primera es el cotransporte de glucosa-Na+ a través de la membrana luminal y el transporte facilitado de glucosa a través de la membrana peritubular. La glucosa se resorbe enlas células glomerulares y se resorbe en las células epiteliales del túbulo contorneado proximal entonces se desplaza al interior de la célula por un cotransportador de Na+glucosa y se libera en elliquido intracelular.
A la semana de la huelga disminuye el pH en sangre por lo que genera una acidosis y esto hace que el riñón trabaje para producir más amortiguadores para neutralizar el acidez ydesecha los ácidos por medio de la orina. Los amortiguadores para el LIC son algunos como los fosfatos orgánicos y las proteínas. Con el cambio de pH la ventilación pulmonar también se modifica. Esun incremento en la ventilación, los quimiorreceptores periféricos son estimulados directamente para elevar la frecuencia de ventilación. Si la acidosis no se puede controlar por medio de los pulmonesoxigenando la sangre y despachando al CO2 los riñones entran en función por ejemplo haciendo la orina más ácida.
Los trastornos respiratorios pueden ser agudos o crónicos. El trastorno agudo se...
tracking img