Huelga de Rio Blanco y Cananea

Páginas: 3 (538 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
Dos Huelgas Históricas: Cananea y Río Blanco
 
A principios del siglo XX dos huelgas de extraordinaria importancia, marcaron la historia del origen del movimiento obrero mexicano.
Durante laDictadura Porfirista se prohibió a los trabajadores que formaran organizaciones o iniciaran cualquier revuelta o manifestación para defender sus derechos laborales, castigándose con multas e inclusiveprisión, a quienes desobedecieran.
No obstante esta prohibición en junio de 1906, en el estado de Sonora, trabajadores de las Minas de Cananea hicieron estallar una huelga por salarios más altos y tratoigualitario para trabajadores mexicanos, que en comparación con los empleados norteamericanos padecían discriminación. Varios trabajadores murieron y otros fueron heridos.
Pese a esta situación alaño siguiente otra importante huelga estalló. En enero de 1907, en la región de Orizaba, en el Estado de Veracruz, trabajadores de las fábricas textiles de Río Blanco, se pusieron en huelga por lasmalas condiciones de trabajo a que eran sometidos; entre las que se contaban jornadas de 12 horas, salarios sometidos a multas, y control sobre las actividades que realizaban los trabajadores, elresultado fue un importante número de heridos y muertos.
A pesar de éstos episodios trágicos, las movilizaciones por parte de los trabajadores continuó presentándose; La defensa y lucha por sus derechoslaborales básicos no dejó de darse, por mucho tiempo.
La Revolución Industrial



La Revolución Industrial fue un proceso que se inició en Inglaterra, a finales del siglo XVIII, y consistió en laincorporación de máquinas a la producción de bienes. Este proceso cambió el estilo de vida de todas las sociedades en las que fue apareciendo.

La mejora en los métodos de producción fue consecuenciade la filosofía de la época. Poco antes de la Revolución Industrial, había surgido un movimiento cultural conocido como la Ilustración. Este movimiento sostenía entre sus principios que la razón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huelga de cananea y rio blanco
  • hUELGAS DE CANANEA Y RIO BLANCO
  • Huelga de cananea y rio blanco
  • Huelga de cananea y rio blanco
  • huelga de rio blanco y cananea
  • Huelgas De Cananea Y Rió Blanco
  • Huelga de cananea y rio blanco
  • Huelga cananea y rio blanco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS