Huelga de rio blanco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título:
La Huelga de Rio Blanco

Introducción:
La Huelga de Río Blanco fue una rebelión obrera en la fábrica de tejidos de Río Blanco, en Veracruz, México, el 7 de enero de 1907, que se extendióa las fábricas aledañas de Nogales y Santa Rosa. La rebelión de Río Blanco es considerada un suceso precursor de la Revolución mexicana de 1910.

Desarrollo:

En diciembre de 1906, obrerostextiles de Tlaxcala y Puebla se declaran en huelga, exigiendo mejores condiciones laborales, los industriales realizaron un paro patronal el 24 de diciembre en toda la zona industrial. Para frenarorganización del movimiento obrero en la región. Los obreros pidieron al presidente Porfirio Díaz para que interviniera por ellos pero este favoreció a los empresarios y ordena que vuelvan a trabajar en lasfábricas sin tomar en cuenta las necesidades de los trabajadores, pero ellos no aceptaron la decisión del presidente
El 7 de enero en Rio blando, aproximadamente dos mil obreros se reunieron frentea la fabrica, lanzando piedras e intentando incendiarla pero la policía lo impidió así que se dirigieron a otra tienda la saquearon y la quemaron, después de esto se dirigieron a la cárcel a liberara los presos
Un batallón disparó en contra las personas que huían y hacían desastres como paralizar el servicio de tranvías, cortaron los cables de energía eléctrica y saquearon las casas. Deregreso a Río Blanco fueron interceptados por más fuerzas federales que dispararon contra hombres, mujeres y niños. No existe un registro exacto, pero entre 400 y 800 obreros fueron asesinados, durante dosnoches algunos testigos vieron plataformas de ferrocarril con docenas de cuerpos amontonados. Cerca de 223 operarios varones y 12 mujeres más fueron encarcelados.
La rebelión que tuvo lugar en RíoBlanco respondía a la inconformidad con el decreto de Porfirio Díaz y el paro patronal que afectó a todos los obreros textiles de la zona.

Conclusión:
Una vez restablecido el orden por las...
tracking img