Huelga de rio blanco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRANCISCO JAVIER ALVAREZ CASTILLO A01165453

HUELGA DE RÍO BLANCO
El 7 de enero de 1907, cerca de dos mil obreros se amotinaron a la entrada de esta fábrica de hilados y tejidos de Río Blancopara exigir mejores condiciones laborales. 
Su inconformidad reflejaba lo que sucedía en otras partes del país,  donde los trabajadores soportaban largas jornadas laborales, salarios bajos,endeudamiento perpetuo con la tienda de raya y falta de justicia 
 
Una resolución del presidente Díaz a favor de los patrones desató la ira de los obreros, quienes apedrearon la fábrica y quemaron la tienda deraya. En los poblados vecinos de Nogales y Santa Rosa paralizaron las tranvías, cortaron la electricidad y saquearon las casas de los ricos.
De regreso a Río Blanco fueron reprimidos hombres, mujeresy niños por igual. Si bien la fábrica reabrió sus puertas días después, nada sería igual: se había sembrado la semilla de la Revolución.(anonimo)

La Huelga de Cananea y de Río Blanco.
Desdeprincipios de 1906 en Cananea también se había prendido el fervor revolucionario, Lázaro Gutiérrez de Lara, que sostenía relaciones epistolares con Ricardo Flores Magón y recibía el periódico Regeneración,organizo el "Club Liberal de Cananea", donde se propagaban ideas que no solamente eran contrarias al régimen de dictadura de Porfirio Díaz, sino que expresaban principios de transformación socialprofunda, influidos por los ideales del socialismo, que entonces aún no se había dividido por estas latitudes en socialismo autoritario y socialismo libertario, sino que se hablaba de reivindicacionessociales inmediatas y de luchas encaminadas a la Revolución Social finalista. más difícil y la tiranía en las relaciones entre obreros y patronos era cada vez mas critica. Al fin, como había de suceder.(anonimo, rincon del vago)
Trabajos citados
anonimo. 2010. 17 de 01 de 2012 <http://www.bicentenario.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=1326&Itemid=210>.
—....
tracking img