Huelga de rio blanco

Páginas: 4 (900 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
Título: Huelga de Rio Blanco

Introducción:
La huelga de rio blanco fue una rebelión obrera en la fábrica de tejidos Rio blanco, el 7 de enero de 1907, en Veracruz y es considerada un sucesoprecursor de la revolución mexicana.

Desarrollo:
Durante el régimen del general Porfirio Díaz, el sector industrial vivió un auge entre 1895 y 1910. Una de las principales industrias era la textil,que se desarrolló principalmente en el valle de Orizaba, en Veracruz. Hacia 1892, se fundó la fábrica de tejidos Rio Blanco, que se convirtió en la más grande del país.
Las condiciones de trabajo delos obreros eran extremas; jornada laboral diaria de 14 horas, con 45 minutos para tomar alimentos. Se comenzaba a laborar desde las seis de la mañana hasta las ocho de la noche. El descuento desalarios se aplicaba, además, si el trabajador averiaba la maquinaria, y en las tiendas de raya se vendían mercancías mediante vales que se descontaban de los exiguos salarios.

En 1903 ocurrió la huelgade Linares, llamada por causa de un hombre que al ser removido a la unidad textil San Lorenzo provocó el descontento y suspensión de labores. Este movimiento fracasó y los principales obreros queparticiparon en la protesta fueron despedidos.

En 1906 un militante liberal llamado José Neira llega a Orizaba y entra a trabajar a Rio Blanco, por ser un excelente tejedor, en donde laboraban 3500obreros mas, Neira comenzó a darse cuenta de las injusticias para con los obreros; las mujeres ganaban no más de 25 centavos y los niños, tan sólo diez. A estos salarios se les descontaban semanalmente:vivienda, descompostura de alguna máquina, vales de la tienda de raya y las fiestas religiosas.

Este ambiente comenzó a disgustar a los obreros, tres de ellos: José Neira, Porfirio Meneses y JuanOlivares, quienes se reunieron, inspirados por el periódico “Regeneración” que circulaba en Rio Blanco, Santa Rosa y Nogales (las ultimas dos, otras fabricas aledañas), con el propósito de crear una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huelga de Río Blanco
  • Huelga De Rio Blanco
  • Huelga De Rio Blanco
  • hUELGAS DE CANANEA Y RIO BLANCO
  • Huelga Rio Blanco
  • Huelga De Rio Blanco
  • huelga de rio blanco y cananea
  • Ensayo Huelga De Rio Blanco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS