Huelga del 1954

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1230 palabras )
  • Descarga(s) : 47
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sindicalismo

DATOS DE LA HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO.

En San Juancito, cerca de Tegucigalpa, se constituyó la Sociedad de Mineros "El Porvenir", el 12 de enero de 1900 y trabajadores de la Rosario Mining Company
la Sociedad de Artesanos ¨ El Progreso" en Tegucigalpa en 1911.

Participación en el Primer Centenario del Grito de Independencia, San Salvador, 5 de noviembre de 1911. Elobrero hondureño Víctor Carías fue electo Secretario del Congreso.

Huelga de 1916 en las instalaciones de la compañía Cuyamel Fruit Company en la que se logró movilizar a unos 600 huelguistas por problemas de pagos en moneda extranjera.

En las plantaciones de la Vaccaro Brothers Company, los trabajadores fueron a la huelga en 1920, en la ciudad de La Ceiba, por lograr aumentos salariales.Durante el período de1920 a 1930, se organizaron varias agrupaciones sindicales de carácter mutual sobre una base artesanal. Se destacaron las siguientes organizaciones:

-En Tegucigalpa: Sindicato de Oficios Varios "Redención", Sindicato de Tipógrafos
"Juan Gutemberg" y Sindicatos de barberos, carpinteros, zapateros, sastres y
choferes" y la Sociedad "La Fraternidad".

-En San Pedro Sula:Sociedad "La Fraternidad", Sindicato de Zapateros, Sociedad
"Alianza Tipográfica", Sindicato de Albañiles y Trabajadores de la Aguja.

-En La Ceiba: "Unión Ferrocarrilera de La Ceiba", Sociedad "El Porvenir de los
Obreros" y Sindicato de Trabajadores del Tabaco.

-En Tela: Sociedad "FIAT", Sindicato de Ferrocarrileros y Trabajadores del Muelle.

-En Puerto Castilla: Sindicato deFerrocarrileros.

-En Juticalpa: Sociedad "Vida Obrera".

-En Olanchito: Sociedad "El Esfuerzo".

-En El Progreso: Sindicato de Tipógrafos, de zapateros y choferes.

Varias de estas organizaciones fueron de carácter artesanal y mutualista, animadas por el propósito de proveer cierta seguridad a sus miembros sobre la base del ahorro y la ayuda mutua; seguridad contra los riesgos del desempleo, de laenfermedad y para proveer a los parientes de los miembros fallecidos algún tipo de ayuda económica y desarrollar actividades de carácter higiénico y educativas. A estas organizaciones, habría que agregar otras de reconocido carácter mutualista, como La Sociedad "Augusto Bressani" en Tegucigalpa, la Sociedad e Artesanos "El Progreso" de La Ceiba y la Sociedad Obrera Copaneca en Santa Rosa de Copán.En 1922, Tegucigalpa es la sede de la Confederación Obrera Centroamericana y se organizó la Federación Obrera Hondureña (FOH).

En 1925, se creó la Liga Sindical del Norte para apoyar a los obreros de las compañías bananeras en las huelgas de 1925. Tuvieron su origen en el ingenio azucarero de La Lima, propiedad de la Cuyamel Fruit Company, en marzo de 1925 y se extendió a varios puntos de laCosta Norte. Se realizaron varias huelgas en 1930, especialmente localizadas en las instalaciones de la Standard Fruit Company, en La Ceiba.

El 3 de enero de 1932, los trabajadores del muelle de Tela se declararon en huelga ante la decisión unilateral de la Tela Rail Road Company de rebajar los salarios.

El primero de mayo de 1930, la FOH celebró un Congreso en la ciudad de Tela y, productode los conflictos internos en la organización, se constituyó la Federación Sindical Hondureña. Destacaron, entre sus dirigentes, el santabarbarense Juan Pablo Wainwright y el olanchano Manuel Cálix Herrera.

Durante la administración del Presidente Vicente Mejía Colindres (1929-1932) se presentó en el Congreso un proyecto de Código de Trabajo que reconocía a los trabajadores, entre otras cosas,el derecho a la organización en sociedades para la defensa de sus intereses y el derecho a huelga. El proyecto fue rechazado por el Poder Legislativo.

Durante el régimen del Presidente Tiburcio Carías (1933-1948), el movimiento obrero perdió toda forma de manifestación debido a la política represiva del gobierno.

El ascenso del Presidente Juan Manuel Gálvez (1949-1954), con una política...
tracking img