Huelga en alemania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA
FACULTAD DE DERECHO
POSGRADO E INVESTIGACIÓN

TEMA
LA HUELGA EN ALEMANIA

DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO

MAESTRO: MTRO. J. JESÚS COSIO HERNÁNDEZ
PRESENTA: LICENCIADA CONZUELO AISPURO VILLALBA

Tijuana, Baja California a 26 de mayo de 2011
LA HUELGA EN EL DERECHO ALEMAN
Antes de abordar el tema de la huelga, vale la pena hacer un breverecorrido por algunas instituciones del derecho laboral en Alemania.
En el derecho laboral, tenemos a la Ley Básica que garantiza la libertad de asociación (artículo 9, párrafo 3), así como la libre elección de profesión y la prohibición del trabajo forzado (artículo 12). Establece también el principio de igualdad de trato y, en particular, obliga al Estado a apoyar la aplicación efectiva de laigualdad de sexo (artículo 3).
Las principales fuentes del Derecho Laboral son:
* La legislación federal,
* Los convenios colectivos
* Los convenios de empresa y la jurisprudencia.
No existe un código del trabajo refundido; se establecen normas laborales mínimas en leyes separadas sobre diversas cuestiones relacionadas con el trabajo, que se complementan con las ordenanzasgubernamentales.
Se pueden considerar fundamentales las siguientes leyes:
* El Código Civil, adoptado el 18 de agosto de 1896 y modificado por última vez el 2 de noviembre de 2000, define las relaciones laborales. Sin embargo, asuntos como los relativos a despidos, enfermedad y vacaciones se tratan en las leyes específicas que se mencionan a continuación.
* La Ley de Constitución de la Empresa, queregula el derecho de los trabajadores a participar en la adopción de decisiones a nivel de establecimiento por conducto de los comités de empresa.
* La Ley de Convenios Colectivos, que regula los convenios colectivos.

Otras legislaciones laborales:
* Relaciones laborales: Ley Federal de Vacaciones Pagadas; Ley de Promoción del Empleo; Ley de Protección del Empleo; Ley por la que serige el pago de sueldos y salarios en días feriados y en caso de enfermedad; Ley de Protección contra el Despido; Ley sobre el Traslado Comercial de Empleados.
* Formación profesional: Ley de Formación Profesional; Ley sobre Tiempo Parcial y Plazo Fijo.
* Seguridad e higiene en el trabajo y condiciones de trabajo: Ley de Protección de la Maternidad; Ordenanza sobre la Protección de laMaternidad en el Lugar de Trabajo; Ley de Protección de los Trabajadores Jóvenes; Ley sobre Horas de Trabajo; Ley sobre pago de subsidios y concesión de licencias para cuidado infantil; Ordenanza sobre Insolvencia;
* Solución de Conflictos Individuales: Ley de Tribunales Laborales; Código de Procedimiento Civil.
Los tribunales laborales interpretan la legislación laboral. Algunos asuntos,especialmente la reglamentación sobre huelgas, se dejan parcial o incluso totalmente a la jurisprudencia.
Los convenios colectivos son jurídicamente vinculantes siempre que estén de acuerdo con las normas reglamentarias mínimas. Suelen concluirlos, a nivel de gremio, el sindicato y la asociación de empleadores pertinentes, por lo que abarcan un gremio (o parte de él) y una región o todo elpaís. No obstante, la negociación colectiva tiene también a veces lugar a nivel de empresa. Los convenios colectivos son siempre vinculantes para los miembros del sindicato y la asociación de empleadores pertinentes. Siempre que se cumplan ciertas condiciones, puede extenderse el poder vinculante a todos los empleados del gremio de que se trate de la región respectiva. En 1999, el 65% de los empleadosde Alemania Occidental y el 46% de los de Alemania Oriental estaban amparados por un convenio colectivo de nivel gremial.

Legislación europea:
Y ya que Alemania es miembro de la Unión Europea (UE), el derecho del trabajo está muy influido por la legislación y la jurisprudencia de la UE. Deben aplicarse las Directivas de la UE, y la jurisprudencia de la UE es jurídicamente vinculante.
A...
tracking img