Huelga en la upr marcia rivera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Entre los derechos humanos fundamentales de la Carta de Derechos de las Naciones Unidas expuestos por Marcia Rivera cabe destacar algunos de particular pertinencia respecto al estudiantado y la comunidad universitaria de la Universidad de Puerto Rico.
a. derecho a la libertad de expresión
b.  educación para el pleno desarrollo personal y social,
c. derecho a no servigilado, detenido o encarcelado sin orden judicial
d. organizar reuniones y pertenecer a grupos
e. participar en las artes y la ciencia y disfrutar los beneficios que ellas generan

Analice el estado de derecho en Puerto Rico (su debilidad o fortaleza) a la luz del cumplimiento o violación de estos derechos de los ciudadanos  por parte del gobierno y autoridades universitarias.  Ilustrecon información proveniente de fuentes tales como: 80grados.com, rojogallito.com, APPU, entre otras. Ver mensaje de la Confederación Estudiantil Nacional (11 de enero) +en UTUBE.

EL estado de Puerto Rico

2.  Marcia Rivera expone el problema de la erosión de los derechos vigentes en nuestras sociedades ante los déficits de la democracia.  Evalué este problema y exponga un breve análisisde 2 ejemplos parar ilustrar  cómo se afecta la vida cotidiana entre los puertorriqueños ante estos problemas. También puede referirse al plano internacional.  (Ej corrupción, privilegiar valores de mercado, desigualdad y exclusión social, crisis sistemas electorales, entre otros)

La erosión de los derechos vigentes es un mal que se ha venido desarrollando al pasar del tiempo, aunque se suponeque la democracia al pasar de lo tiempo mejore los medios de hacer justicia e igualdad para cada individuo, la realidad es que cada día vemos como se quebranta los derechos. Sobre esto Marcia no comunica que cuando la democracia pierde la capacidad de evolucionar también pierde su capacidad de articulación y de mediación de los intereses diversos que existen en una sociedad. Es decir que cuandolas elites pierden ese norte pierden el interés por el bien del pueblo y deja de preocuparse por velar los intereses del pueblo. Hoy día vemos esto innumerables, veces gobernantes que antes de ser escogido prometen hacer y vivir por la comunidad pero la realidad es que cuando se encuentra allá arriba encuentran otros intereses que no son necesariamente los de la comunidad.

3. En la lecturade Terence Qualter se presenta el tema de la mitología de la democracia liberal y el llamado “gobierno de la mayoría”, como el ejercicio de la manipulación y control del pueblo por parte de los gobernantes. A la luz del proceso huelgario evalue la realidad de la democracia en Puerto Rico e ilustre cómo los medios de comunicación alternativos y las redes social contribuyen a romper con esadominación y a crear nuevos espacios de comunicación tanto entre estudiantes  y profesores como entre la Universidad y la sociedad. 

Cuando Qualter nos habla del gobierno de la mayoría nos expresa en gran medida que es una mentira, es decir siempre va a ver una mayoría y una minoría donde la minoría van a ser los que tengan el poder y van hacerle creer a la mayoría que ellos influyen de alguna manera enlas decisiones. Sabemos que esto es una mentira la mayoría no podría gobernar porque realmente esas masas nunca están del todo unificadas. Aunque la idea del gobierno de masas es favorecido para los gobernantes, porque tiene el efecto de disminuir el sentido de poder de los gobernantes. La conformación social dice Terence Qualter es la aceptación de los que el gobierno implanta haciendo creerque es lo mejor para el pueblo. Es decir si el gobierno de mayorías seria cuando la mayoría gobierna y dice lo que es mejor o por lo menos eso es lo que ellos creen , la conformación seria una pequeña intervención en ese gobierno e mayoría para ajustar algún tornillo suelto.
En Puerto Rico al igual que los Estados Unidos pasamos por esta fase de creernos que nosotros estamos tomando partida...
tracking img