UNIVERSIDAD ANAHUAC MEXICO SUR

DERECHO LABORAL II

Tema - Ensayo:

HUELGA

Por:

J. Miguel Fraga Tamayo

INTRODUCCION:

A continuación desarrollare una visión amplia de maneraexplicativa, todo lo referente a lo constituye una huelga, con la finalidad que al termino de dicho ensayo, el lector pueda tener una comprensión de todos los aspectos generales que éste tema enmarca.DEFINICION:

Al definir el concepto de huelga nos encontramos con dos acepciones de dicha palabra, una seria la consagrada en la Ley Federal del Trabajo en su Art. 440 que la define como “La suspensióntemporal del trabajo llevada a cabo por una coalición de trabajadores.”
Y la segunda de forma doctrinal, la cual varia según el autor; En lo particular, la mas acertada y completa es la dada por losprofesores de las Universidades de París y Poitiers, Jean Rivero y Jean Savatier, que la definen asi: “La huelga es la cesación concertada del trabajo, llevada al cabo por los trabajadores a fin deobligar al empleador, por este medio de presión, a aceptar sus puntos de vista sobre la cuestión objeto de la controversia.”

DESARROLLO:

Una vez dada la definición de la concepción de la palabrahuelga, nos sujetaremos a la definición legal para dar inicio al desarrollo del tema, y empezar a comprender lo que implica una huelga en términos generales.
Si bien hemos definido con éxito lo que esuna huelga, la concepción jurídica nos hace referencia a la palabra coalición, termino de mucha importancia pues sin dicha coalición, se presumiría inexistente el desarrollo de dicha huelga puescarece de su premisa principal.
Es por ello que antes de iniciar plenamente con dicho tema, que nos trae a dicho ensayo, será fundamental dejar en claro lo que implica la palabra “coalición”, para taldefinición.

La Palabra coalición la entenderemos como un grupo de trabajadores, y para que se den los requisitos para su existencia, dentro de la concepción de Huelga, es necesario se coaliguen... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Huelga en mexico. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Huelga-En-Mexico/425382.html

MLA

"Huelga en mexico" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Huelga-En-Mexico/425382.html>.

MLA 7

"Huelga en mexico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Huelga-En-Mexico/425382.html>.

CHICAGO

"Huelga en mexico." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Huelga-En-Mexico/425382.html.