Huelga Ferrocarrilera

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Huelga ferrocarrilera mexicana de 1959
La huelga ferrocarrilera de 1959 de México fue una huelga laboral que estalló el 25 de febrero de 1959.
Antecedentes
En 1947, la CTM planteó la renovación de su comité ejecutivo. Valentín Campa, con el apoyo del sindicato ferrocarrilero, intentó hacer secretario general a Luis Gómez Z., mientras Vicente Lombardo Toledano lo hacía por Fernando Amilpa. Elgrupo de Fidel Velázquez se apoderó de la central, por lo que los ferrocarrileros decidieron salir de la CTM.
En 1948 hubo elecciones en el sindicato ferrocarrilero, naciendo un comité ejecutivo encabezado por Jesús Díaz de León, apodado “El Charro”, quien proponía el sometimiento al gobierno de Miguel Alemán y el control férreo de los trabajadores, políticas que llevarían a la disgregaciónsindical.
Díaz de León presentó una demanda en la PGR contra Campa y Gómez Z. acusándolos de un desfalco en los fondos sindicales, fueron estos acusaciones las que causaron una gran división interna, pues la acción de Díaz de León abría las puertas para la intervención del Estado en la vida sindical.
Díaz de León fue suspendido del cargo, sin embargo, apoyado por grupos de choque se posesionó de lasinstalaciones del sindicato, desconociendo al comité ejecutivo y al comité general de vigilancia.
Campa y Gómez Z., sin el apoyo de los ferrocarrileros, buscaron pactar un acuerdo con el charro, en el que éste seguiría siendo secretario general y Gómez Z. se retiraría del sindicato. A pesar de ello, el acuerdo no se logró. El 26 de octubre, Gómez Z. fue encarcelado, siendo, al siguiente día por lasecretaría del trabajo reconocido Díaz de León quién anunció una campaña depuradora de comunistas, con lo que el charrísimo sindical se impuso apoyado por el Estado.
Depurado el sindicato, el gobierno de Alemán planteó un esquema para la reestructuración de los Ferrocarriles e instruyó a la secretaría de hacienda para que promoviera un conflicto económico que lograran crear modificación de lascláusulas del contrato colectivo, impidiendo la marcha de la industria ferrocarrilera.
La Huelga
En febrero de 1958, la sección 15 del Distrito Federal del sindicato de ferrocarrileros lanzó una iniciativa para integrar una comisión por aumento de salarios. Esta comisión se reunió el 2 de mayo en la capital del país. A la reunión acudió Demetrio Vallejo, delegado de la sección 13 de MatíasRomero, Oaxaca.
El 21 de mayo, el gerente de Ferrocarriles Nacionales pidió a la asamblea un plazo de 60 días para resolver, regresando los delegados a sus lugares de origen. Mientras, en la capital, los ferrocarrileros se inconformaron e hicieron un mitin. En Matías Romero, Tonalá, Tierra Blanca y Veracruz la protesta fue mayor.
En el estado de Veracruz se elaboró el Plan del Sureste, mismo quehablaba de rechazar la propuesta de 200 pesos propuesta por los comités ejecutivos, apoyar el aumento de 350 pesos propuesto por la comisión pro aumento general de salarios, destituir los comités ejecutivos locales por pactar y realizar paros escalonados hasta hacer un paro total de no llegar a un acuerdo satisfactorio.
El primer comité ejecutivo depuesto fue en Matías Romero, siendo nombrado DemetrioVallejo asesor, negándose rotundamente a intervenir para la solución del problema, en reunión con Samuel Ortega, quien era secretario general nacional del sindicato.
El 26 de junio se iniciaron los paros de labores por 2 horas. En las tardes se realizaban asambleas, en las que Demetrio pasó a integrar el comité ejecutivo de la comisión pro-aumento de salarios. Al día siguiente, el paro fue de 4horas. Desde el 29 de junio, los paros fueron de 6 horas. El 1 de julio, Adolfo Ruiz Cortines ofreció un aumento de 215 pesos, aceptando los ferrocarrileros la propuesta.
La solución del conflicto se logró sin la intervención de los representantes sindicales oficiales. Samuel Ortega, entonces, desató una campaña contra la subversión. Como consecuencia la gran comisión propuso realizar la VI...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huelga de ferrocarrileros 1958
  • la huelga ferrocarrilera
  • huelga ferrocarrilera
  • Huelga de los ferrocarrileros
  • La Huelga De Los Ferrocarrileros 1
  • Huelga Ferrocarrilera de San Luis Potosi
  • movimiento ferrocarrilero
  • La huelga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS