Huelga laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUELGA LABORAL
La constitución política del 91 amplió el campo de acción del derecho de huelga, porque mientras la carta del 86 la prohibía en los servidores públicos, la nueva carta la prohíbe en los servicios públicos esenciales.
Se tiene pues que el término genérico servicios públicos tiene una clasificación que recoge la carta porque existen servicios públicos sociales, individuales,domiciliarios y esenciales. El art. 56 garantiza el derecho a la huelga salvo los servicios públicos esenciales, el constituyente del 91 se vió en el dilema para prohibir la huelga en los prestadores de servicios públicos esenciales porque se encontró con dos derechos que confluyen:
o El derecho de los trabajadores para hacer efectivas sus reivindicaciones laborales, económicas y socialesmediante la huela.
o El derecho de los usuarios de esos servicios públicos esenciales que de alguna forma resultaban perjudicados por la suspensión de las labores.
Ese conflicto se resolvió a favor de los usuarios de esos servicios públicos esenciales frente al sacrificio del derecho de los trabajadores, porque es perfectamente posible que la vida en sociedad no se altere faltando un servicio públicopero si la falta es de un servicio publico esencial indudablemente que sobrevendrán los perjuicios y el caos social.
Por servicio público se ha entendido toda actividad organizada que satisfaga de manera regular y continua intereses generales de la comunidad y que si se interrumpen no se afectan derechos fundamentales. En cambio servicio público esencial es el que se predica de aquellasactividades que contribuyen de manera directa y concreta a la protección de bienes, satisfacción de intereses y valores ligados todos ellos con el respeto, vigencia, ejercicio y efectividad de los derechos fundamentales.
La constitución política art. 366 expresamente señala 4 servicios esenciales: salud, educación, saneamiento ambiental, agua potable, porque esos servicios constituyen objetivos centrales yfundamentales de la finalidad social del estado.
El art 56 CN muestra una reserva legal en materia de huelga, la norma no solo precisa que la ley reglamentará este derecho, sino que señala que será el legislador, es decir el congreso el organismo que definirá cuales son los servicios públicos esenciales, sin que el congreso pueda delegar esa facultad a otras autoridades. Esta reglamentación aunno ha sido expedida a pesar que la corte constitucional en numerosos fallos de exequibilidad ha requerido al congreso para que ejecute esa tarea. Sin embargo el congreso mediante leyes aisladas a calificado ciertas actividades como servicios públicos esenciales, entre ellas están:
o La actividad de la banca central, L31/92 art. 39 inc 2 ha dicho que la banca central es el banco de la república.o Sistema general de seguridad social en salud y pensiones es solo en lo que atañe a su reconocimiento y pago. L100/93 art. 4
o Servicios públicos domiciliarios: alcantarillado, acueducto, energías eléctricas, telecomunicaciones, gas, etc. L142/94.
o Administración de justicia. L 270/96.
La corte constitucional mediante S450/95 declaró exequibles los literales b y h del art. 430, significandocon ello que son servicios públicos esenciales las actividades de las empresas de trasporte por tierra, mar y aire, porque garantizan la libertad de circulación
 Las sociedades de telecomunicaciones, garantizan la libertad de expresión y el derecho de informar y ser informado.
 Actividades de refinería explotación de petróleo porque se asegura otras actividades como transporte y generación deenergía.
Mediante S 75/97 se declaró inexequible el literal e del art.430 en razón a que el legislador no ha señalado como servicios públicos esenciales, las actividades relacionadas con planta de leche, plaza de mercado y mataderos. En conclusión solo son servicios públicos esenciales aquellos definidos por la carta, y por el legislador, sin perjuicio que la coste constitucional al ejercer el...
tracking img