Huelga mx

Páginas: 31 (7659 palabras) Publicado: 7 de enero de 2012
INTRODUCCION

Primero debemos tener el conocimiento de ¿que es una huelga? Huelga, es el paro organizado de la producción, en el marco de las relaciones laborales, llevado a efecto por un grupo de trabajadores con el fin de obligar al empresario a acceder a sus demandas salariales o de mejora de las condiciones laborales. A veces se emprende una huelga por motivos puramente políticos y nolaborales. Por regla general, la huelga la convoca un sindicato.
También se puede convocar una huelga para solidarizarse con los trabajadores de otro sector industrial.

El siguiente trabajo explicara de una manera mas detallada de la huelga, su derecho, las etapas por la cual pasa, de donde proceden (origen), entre otras cosas importantes... que se han tomado en este trabajo.
ELDERECHO DE HUELGA

Durante muchos años se sostuvo por los principales tratadistas laborales, que el Derecho del trabajo se encontraba siempre en constante evolución.
Nada más alejado de la realidad. El Derecho laboral sí ha evolucionado, pero sólo en cuanto a su forma, pues su esencia siempre ha sido la misma; no se ha modificado y nunca se podrá cambiar.

El trabajador de ayer, el trabajador dehoy y el trabajador de mañana, siempre ha tenido y tendrá por objeto, ganar más y trabajar menos, y esto se aplica por igual al trabajador de Latinoamérica que al trabajador europeo o al trabajador de la China comunista.

El querer ganar más y trabajar menos tiene su sustentación en la ley no derogada aún, del mayor provecho por el menor esfuerzo, que es la más antigua de la humanidad y la máslegítima.

Por ello, el Derecho del trabajo siempre ha tratado de proteger al trabajador, mediante normas que le puedan proporcionar un mayor salario y una menor jornada, principios éstos de salario mínimo y de jornada máxima, que constituyen la esencia misma y el desiderátum de esta materia.

Sin embargo, las normas laborales a menudo no se cumplen en la práctica. Existen miles de trabajadoresque no reciben el salario mínimo y existen otros muchos más que se encuentran sujetos a jornadas inhumanas de trabajo.
El rico y el fuerte siempre han abusado del pobre y del débil, de ahí la necesidad de legislar en favor de los trabajadores a fin de garantizarles una vida decorosa, una vida digna de ser vivida.

Para poder hacer efectivos los derechos consignados por la Ley, se requiere queexistan instrumentos adecuados para ello, ya que de otra manera, serían letra muerta, imposibles de exigir.

El derecho de huelga, se ha dicho, es el medio más eficaz por el cual se puede "persuadir" al empleado para que cumpla con sus obligaciones. Es el derecho fundamental de la clase trabajadora, irrestricto e irrenunciable.

Pero ¿qué sucede cuando los trabajadores llegan al poder? ¡Elderecho de huelga desaparece como por encanto!

En Cuba, Rusia y en general en todos los países en donde ha triunfado el proletariado, la huelga no existe y el Estado lo repudia. Lo mismo acontece en los países en donde existe la huelga en los llamados servicios públicos. Sí éstos son administrados por particulares, el Estado las tolera, con ciertas limitaciones, pero si dichos servicios losproporciona el Estado, como el de energía eléctrica, teléfonos, etc., las autoridades normalmente tratan de reprimir dichos movimientos, aduciendo que los sindicatos que las promueven, son "comunistas".

En los países totalitarios la huelga no sólo se encuentra prohibida, sino que desandando su evolución histórica, vuelve a ser considerada al igual que en los tiempos de Eduardo I de Inglaterra, como unverdadero delito.
Las huelgas normalmente son el resultado de un descontento y constituyen una legítima reacción contra la explotación patronal. Proliferan cuando se empieza a descomponer un sistema capitalista aburguesado en donde los patrones son los titulares de todos los derechos y los obreros de sólo las obligaciones.

Lógicamente las autoridades del trabajo deben protegerlas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La huelga
  • HUELGA
  • Huelga
  • Huelga
  • LA HUELGA
  • Huelga
  • HUELGA
  • Huelga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS