Huelga Obrera En Chile (1890-1970)

Páginas: 4 (807 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
La huelga obrera en Chile (1890- 1970)
Se identifican las siguientes etapas:
1. El periodo de sindicalismo de masa aislada espontaneista (1890- 1915)
La actividad conflictiva estuvocircunscrita principalmente a las faenas mineras ubicadas en zonas geográficas muy concentradas, donde surgieron de manera espontanea y en ocasiones violentas.
Las formas de protesta: Las protestas soncaracterizadas por una represión violenta que suele traer consigo muertos y heridos. Los movimientos generalmente aparecen de manera espontanea. En las huelgas encontramos de carácter sectorial eintersectorial, comprende a trabajadores de varias empresas pero del mismo tipo de industria, y el segundo las huelgas, huelgas de trabajadores que laboran en distintas actividades laborales.
Laeconomía salitrera: La economía en este periodo pueden resumirse en el concepto de economía primaria exportadora, como por ejemplo el salitre. El salitre se constituyo en el polo de desarrollo más dinámico,produciendo migración masiva.
La estructura de la protesta: Mancomunales y sociedades de resistencia: las bases obreras de las mancomunales y sociedades de resistencia eran mas bien deprocedencia minera, aunque las sociedades de resistencia tenían más influencia en los gremios de carbón y las mancomunales en los mineros del salitre. La toma de decisiones para las huelgas en las sociedadesde resistencia La toma de decisiones para las huelgas en las sociedades de resistencia era una atribución exclusiva de la base. En este periodo se advierte solo una incipiente influencia de lasorganizaciones mencionadas sobre la masa laboral. Ellas no fueron más que las primeras portadoras de una crítica política de las condiciones económicas y sociales.
Desamparo Legal y Represión: Ante lainexistencia de un marco jurídico- institucional para la acción de las organizaciones obreras, la forma prevaleciente de mantenerlas en los limites del orden establecido era la represión de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chile en 1970
  • Movimiento obrero de 1970 a 1976
  • Canciones 1970 Chile
  • economia chile 1970
  • Historia de chile 1970-1973
  • Partido Obrero Socialista Chile
  • Movimiento Obrero En Chile
  • Federación Obrera De Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS