Huelga unam 1999

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El domingo 6 de febrero del 2000, el gobierno federal mexicano instrumentó un operativo policiaco para dar por terminada la huelga en la UNAM. A tempranas horas, efectivos de la Policía Federal Preventiva penetraron a las instalaciones universitarias y detuvieron a todo aquel que se encontraba en ellas o sus inmediaciones.
Fue posible, gracias a las eficientes televisoras mexicanas, ver endirecto la aprehensión de universitarios, estudiantes y profesores, tras la irrupción en medio de una asamblea del Consejo General de Huelga y su traslado a bordo de autobuses hasta los puntos de concentración que estableció la Procuraduría General de la República.
A unas cuantas semanas de realizados la consulta del CGH y el plebiscito convocado por el rector, la vía de la violencia institucional sehizo evidente en el llamado de Juan Ramón de la Fuente para recuperar las instalaciones; a la voz del rector por el regreso a las escuelas y la instalación de asambleas democráticas, siguieron numerosas escaramuzas entre estudiantes huelguistas y antiparistas, el más grave se produjo el 3 de febrero en la Escuela Naconal Preparatoria número 3. Al lugar llegaron miembros de Auxilio UNAM apoyadospor cuerpos de vigilancia especial de la propia Universidad y por la Policía Federal Preventiva.
Tras el enfrentamiento, numerosos estudiantes son detenidos, otros lograron escapar y la violencia asomaba por el horizonte para el CGH. Ese mismo día el rector De la Fuente emplazó al CGH a reunirse con él urgentemente al otro día, el motivo de la reunión: saber la fecha exacta en que los huelguistasentregarían las instalaciones de manera pacífica. La idea del diálogo por la solución fue desterrada entonces del discurso de las autoridades universitarias (en su ánimo nunca estuvo realmente) y cedió su espacio valorativo a la voluntad de terminar, a costa de lo que fuese, con una huelga que duraba ya más de nueve meses y que resultaba tremendamente molesta para las buenas conciencias.
Lejos deresolver el conflicto, la “recuperación” de las instalaciones y la reanudación de las actividades “normales”, han enrarecido el ambiente universitario, que ahora se respira lleno de desconfianza, inseguridad, temor, incertidumbre y furia contenida.
Por más que las autoridades universitarias y los medios electrónicos de información se esfuercen por convencer a la opinión pública de que lanormalidad ha vuelto a la vida universitaria esto no será cierto mientras hayan estudiantes presos y no sean resueltas las demandas que generó la huelga. Hasta hoy no
Y es que la UNAM no volverá a ser la misma de antes, y mucho menos se parecerá a lo que imaginó Vasconcelos, mientras los criterios económicos prevalezcan sobre los académicos para regular el ingreso y la permanencia en nuestra máxima casade estudios.
Ante la rapidez con la que se suscitan los acontecimientos, esta sección tratará de ofrecer una visión panorámica de la historia, información periodística y la propaganda que da cuenta del conflicto universitario más prolongado en la historia de México.
A continuación se presentan documentos que a grandes rasgos dibujan las posiciones de los participantes en el conflictounivrsitario más prolongado de la historia de México.
El 21 de septiembre de 1551 Felipe II expidió la cédula real que ordena la fundación de la Real Universidad de México, que fue inaugurada por el virrey de la Nueva España Luis de Velasco el 25 de enero de 1553. En esa fecha se creo la Facultad de Leyes, en 1578 fue creada la Facultad de Medicina, la Facultad de Bellas Artes en 1786 y el Real Seminario deMinería en 1792, antecedentes de las actuales facultades de Derecho, Medicina, la Escuela Nacional de Artes Plásticas y las facultades de Ingeniería y Arquitectura.
En medio de la agitación política del siglo XIX, la Universidad fue clausurada y abierta en muchas ocasiones, y en 1910 reinaugurada por Justo Sierra con el carácter de institución social. A finales del siglo XX, con una matrícula...
tracking img